Análisis juvenil a planes de gobierno de los candidatos presidenciales

//Análisis juvenil a planes de gobierno de los candidatos presidenciales

Un programa de gobierno que realmente tome en cuenta a la juventud deberá incorporar vías para la ruptura de los estigmas morales y sociales, impulsar un enfoque de género y abordaje de la masculinidad, además de promover espacios de participación,  apoyo al empoderamiento juvenil y  una oferta cultural por territorio, aspectos estos  ausentes en los planes de gobiernos de los candidatos presidenciales que participarán en el proceso electoral de este domingo.

 De acuerdo a un análisis realizado por el Centro Montalvo a los planes de gobierno de los candidatos de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM),  de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP),  son obviados importantes temas en materia de juventud.  

El encuentro virtual estuvo dirigido por Ruddy Berihuete, coordinador de Proyectos e  incidencia en Derechos Humanos  del Centro Montalvo y  Amín Matías, coordinador del área de Juventudes, con la participación especial de la antropóloga  Tahira Vargas.

En un primer momento, la antropóloga Vargas hace un análisis de las dimensiones que impactan la relación de las jóvenes socialmente, con la autoridad y sus pares, entre las que destaca: contexto familiar, sus condiciones educativas, las prácticas sexuales, situación o experiencia de embarazo en la adolescencia, la violencia basada en género, vivir en situación de riesgo, el contar con espacios de recreación y ocio,  participación en movimientos sociales, y la manifestación de su identidad étnico-racial.

A su vez, resalta que existen pautas que generan una condición desigual en el ejercicio de poder en las familias hacia la juventud, las cuales están basadas en los principios de relaciones autoritarias, donde prevalece una imposición de decisiones y estilos de vida.

 Por otro lado, agrega se generan conflictos intergeneracionales que se expresan en intolerancia a la cultura juvenil, represión al cuerpo y desconfianza en las capacidades de la población joven.

Se resalta la situación de riesgo que vive la población joven dominicana a causa de la deserción escolar, su expulsión del sistema educativo (34% de la población ni estudia –ni trabaja), la promoción de la corrupción y la impunidad como modelo de ascensión social, las motivaciones a la búsqueda de dinero fácil, reproducción de las desigualdades de género, y la negación para un gran estrato juvenil de espacios de recreación y diversión por su género, estrato social o por la territorialidad.

 En un segundo momento, el politólogo Matías hace una revisión minuciosa a las propuestas  relativas a la juventud que se encuentran en los planes de gobierno de los 6 candidatos presidenciales en los aspectos empleo, emprendimiento, salud, seguridad ciudadana, participación, matrimonio infantil & embarazos en las adolescencia, deporte y educación.

En total fueron rastreadas unas 150 propuestas de programas, enfoques de atención o iniciativas que impactan directamente a la población joven, entre todos los candidatos a nivel presidencial. En resumen, se encontraron los siguientes hallazgos:

Sobre el empleo, existen grandes coincidencias entre los candidatos sobre la importancia de garantizar el acceso al primer empleo, con ligeros cambios en la forma (como el tiempo de las pasantías, la creación de una legislación especial sobre la cuestión, entre otros aspectos).

 En cuanto a emprendimiento los candidatos coinciden en que el emprendimiento es una forma  de reducir el desempleo y, en tal sentido, contemplan la creación de espacios para la promoción y asesoramiento al emprendedor y  con fondos semillas para inversión.

En el renglón salud se enfocan en la mejora del primer nivel de atención. Solo el PLD y el PRM plantean un enfoque especializado de atención a jóvenes.

Sobre el deporte hacen especial énfasis en fomentarlo desde las aulas, a temprana edad y sin distinción de sexo.

Los candidatos del PLD, PRM y FP plantean planes contra el embarazo en la adolescencia. No obstante, solo el plan del PRM menciona el tema del matrimonio infantil como una de las limitantes para la igualdad de género, pero no detalla cuales planes o proyecto implementaría.

Sobre la participación, el  PLD recoge los compromisos enunciados en el Plan Nacional de Juventudes 2020-2030; mientras el PRM, FP y Alianza País plantean una construcción Gobierno-Sociedad de los modelos de participación, mediante la creación de mecanismos para la participación efectiva.

En cuanto a educación, todos coinciden en hacer modificación curricular, transformar la educación secundaria en educación técnica, virtualidad de la enseñanza y ampliación de los programas de becas al mérito.

El encuentro virtual concluyó exhortando a  acudir masivamente a los centros de votación, a fin de elegir representantes que garanticen derechos en beneficio del colectivo, y por la construcción de una sociedad más democrática y digna.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.