Convocatoria para realizar Estudio sobre la situación trabajadores migrantes línea noroeste

//Convocatoria para realizar Estudio sobre la situación trabajadores migrantes línea noroeste

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE VIOLACIONES DE DERECHOS A TRABAJADORES MIGRANTES EN LA LINEA NOROESTE DE REPÚBLICA DOMINICANA

Términos de Referencia para la realización de un estudio sobre las violaciones de derechos a trabajadores y trabajadoras migrantes en la Línea Noroeste en la República Dominicana. 

I. Introducción: 

El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, SJ (Centro Montalvo), es una obra social y educativa de la Compañía de Jesús, en República Dominicana, que se dedica a implementar programas de acompañamiento y formación social, así como de investigación, comunicación e incidencia, orientados al cumplimento de su misión y tiene como propósito aportar a la construcción de una sociedad justa, intercultural y solidaria, desde las personas más empobrecidas y excluidas, promoviéndolas como sujetos dignos, dialogantes y críticos, con capacidad para articularse con otros actores sociales y asumir compromisos de transformación social. El Centro Montalvo, busca contribuir a la promoción, la vigencia y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población, sin distinción de personas, abogando por leyes y políticas públicas que garanticen la tutela real y efectiva de dichos derechos, y dándole seguimiento al cumplimiento de las leyes nacionales, los convenios y tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el país. 

Con este estudio se busca documentar con datos precisos y objetivos las violaciones de derechos de los trabajadores migrantes en la zona de impacto de nuestro trabajo, a fin de que podamos implementar acciones y procesos de incidencia ante los tomadores de decisiones respecto a los derechos de las personas trabajadoras migrantes. 

II. Justificación: 

Situación de migrantes y sus descendientes 

Los derechos de la población que reside en el país están claramente establecidos en la Constitución Nacional y en las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos de las que el país es signatario, particularmente la Convención Americana de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos y Sociales. Los derechos de los inmigrantes en la República Dominica son particularmente regulados por la ley general de migración (285-04) y el Decreto 327-13, el cual fue diseñado para poner en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular que estuvo operando en el país desde octubre de 2013 a julio de 2015. Tanto la ley de migración como el Plan Nacional de Regularización han estado condicionando la presencia y regularización de unos 500 mil migrantes haitianos en el país, de los cuales cerca de unos 289 mil solicitaron acogerse al Plan de Regularización, y unos 239 mil han recibido formalmente la acogida a los beneficios de dicho Plan, pero bajo una calidad muy precaria y transitoria, pues miles de migrantes no pudieron completar sus expedientes de registro debido a que no cuentan con pasaporte ni documentos de identidad de Haití. Este problema afecta significativamente la regulación de los migrantes haitianos en la RD. 

Del mismo modo, el estudio aborda el problema que se les presenta a los trabajadores haitianos en los diferentes ámbitos laborales, con especial atención en el área agrícola, donde la mayoría de los derechos establecidos por la Constitución, Código Laboral, Convenios y otros no son aplicados de forma que pueda ir en beneficios de ellos y de sus familias. 

Es por esto que el Centro Montalvo ha visto la necesidad de expresar con datos reales la situación que estos trabajadores viven y que han estado pasando, en busca de que el Estado Dominicano pueda intervenir y disminuir considerablemente las violaciones de Derechos a trabajadores/as. 

Descripción del estudio: 

El presente estudio se enmarca en el “programa de empoderamiento y participación comunitaria de jóvenes, organizaciones y migrantes en situación de vulnerabilidad que favorezca la defensa de los derechos humanos en la República Dominicana”, con el apoyo de Katholische Zentralstelle für Entwicklungshife.e.V (Misereor), que busca crear espacios y propiciar la construcción de una sociedad justa, intercultural y solidaria en la que los jóvenes, migrantes y sus descendientes y los ciudadanos y ciudadanas en general, puedan encontrar oportunidades para desarrollarse como personas, poder construir un futuro y una sociedad mejor. Al mismo tiempo desencadenar procesos de incidencia y transformación social que involucren jóvenes a nivel nacional para la defensa de sus derechos humanos, económicos y sociales.

El trabajo que ha venido realizando el Centro Montalvo a través de los años no solo ha promovido una sensibilidad de la sociedad dominicana que ha visto cómo son recurrentes las violaciones de derechos humanos contra los inmigrantes, sino que ha insistido en visibilizar la situación de estos, sus aportes y la gran precariedad que enfrenta la población juvenil. Es la forma de acompañamiento a las poblaciones vulnerables donde radica la fortaleza institucional del Centro Montalvo para desplegar acciones con las que se promueve que los migrantes haitianos, sus descendientes y la población juvenil se fortalezcan, organicen y conviertan en sujetos activos, reclamando sus propios derechos. 

III. Objetivo General del Estudio: 

Realizar un estudio sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores migrantes en la Línea Noroeste, con el objetivo de hacer incidencias ante los tomadores de decisiones que conlleven a la mejoría y al respeto de estos derechos. 

IV. Objetivos Específicos: 

– Conocer las condiciones laborales de los trabajadores migrantes en los lugares donde laboran. 

– Identificar las violaciones a los derechos adquiridos por los trabajadores consagrados en el código de trabajo de la República Dominicana, más específicamente, con los beneficios que deben llegar a los trabajadores de parte del Comercio Justo. 

– Describir los mecanismos actuales de la forma de trabajo de los inmigrantes en las zonas de impacto 

– Identificar los derechos que les son violentados a los trabajadores migrantes y quienes son los que intervienen en estas violaciones. 

V. Variables principales a tomar en cuenta:

-Pago de prestaciones Laborales (Salario de Navidad, Bonificación, Vacaciones) 

-Inclusión en la Seguridad Social 

-Horario de Trabajo 

-Condiciones de Higiene en las Fincas 

-Protocolos de intervención y seguimiento disponibles en caso de Emergencias 

-Alimentación 

-Pago por cada jornal de trabajo

VI. Actividades:

– Grupos focales de trabajadores 

-Levantamiento de información con instrumentos diseñados para este fin. 

-Visitas a Fincas donde laboran los mismos 

-Revisión como referencia de algunos estudios hechos anteriormente por el Centro y otras entidades. 

-Presentación de informes preliminares para su observación. 

-Presentación de informe final. 

VII. Resultados Esperados: 

-Plan de trabajo detallado. 

-Diseño y aplicación de instrumentos para el levantamiento de Información. Que deben ser previamente validados por la coordinación del área y el coordinador del proyecto 

-Informe con los datos procesados y sistematizados de las informaciones recabadas durante el proceso. 

– Deberá registrar su firma en la última hoja del estudio. 

– Deberá constar en la carátula del Informe Final los datos del Estudio (título, fecha de elaboración). 

– Hacer por lo menos dos presentaciones al Público de los hallazgos encontrado en dicho estudio. 

VIII. Duración: 

El estudio debe desarrollarse en un período máximo de Dos (02) meses y los resultados deben ser entregados al Coordinador del Departamento de Migrantes y DDHH, junto al Coordinador General del Proyecto. 

IX. Arreglo institucional 

La firma consultora o consultoría individual trabajará en coordinación directa con el Coordinador del Proyecto y el Coordinador del Departamento de Migran y DDHH del Centro Montalvo 

X. Perfil del consultor Individual: 

A. Nivel académico: Título Universitario de Licenciatura o Maestría en carreras de Ciencias Sociales ó afines.

B. Experiencias demostradas en estos tipos de estudios u otro parecido.

C. Disponibilidad inmediata 

E. Alta confiabilidad. 

XI. Perfil de las Firmas consultoras 

Al igual que los consultores individuales las firmas deben presentar sus licencias actualizadas y registro de proveedores, pero además deben describir el perfil de la misma, licencias actualizadas, registro de proveedores, y la lista de su personal con la descripción de su especialidad y experiencia, según el componente que le corresponda. 

XII. Consulta Sobre los Términos de Referencia 

La firma consultora y/o consultor podrá solicitar aclaraciones a los presentes Términos de Referencia, o respecto a la naturaleza y los alcances del trabajo a ser desarrollado, mediante comunicación escrita dirigida al Centro Montalvo, atención al Lic. Benigno R. Toribio coordinador del departamento de Migrantes y DD.HH. y al Lic. Ruddy Berihuete, coordinador del Proyecto que financia dicho estudio.

Enviar propuestas a los correos: btoribio@centromontalvo.org y rberihuete@centromontalvo.org 

XIII. Contenidos de la propuesta de consultoría: 

1. Propuesta Técnica 

Debe incluir: 

En caso de ser personas físicas: 

– Carta de presentación 

– CV documentado 

– Copia cédula de identidad 

– Metodología propuesta 

– Plan de trabajo 

En caso de ser una firma consultora: 

– Currículo Institucional 

– CV de equipo que realizará la consultoría 

– Número de RNC 

– Metodología propuesta 

– Plan de trabajo 

2. Propuesta Económica 

La propuesta económica debe presentarse como precio global en moneda nacional. 

Este monto incluye todos los gastos de viáticos y trasporte que se incurran en la ejecución la consultoría. 

Plazo para aplicar:

Viernes 28 de diciembre 2018

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.