Convocatoria: Consultoría Línea de Base. Proyecto: Salud

//Convocatoria: Consultoría Línea de Base. Proyecto: Salud

CONVOCATORIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA LÍNEA DE BASE DEL PROYECTO

“FOMENTO DEL DERECHO A LA SALUD DE LAS POBLACIONES MÁS DISCRIMINADAS Y VULNERABLES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA”

Santo Domingo, D.N. 5 de octubre de 2018

El Centro Montalvo, en nombre del Consorcio del Proyecto “Fomento del Derecho a la Salud de las poblaciones más discriminadas y vulnerables de la República Dominicana” por este medio convoca a personal profesional interesada a participar en el concurso de consultoría técnica para la elaboración de la línea de base del proyecto.

  1. CONTEXTO DEL PROYECTO

Este proyecto se inscribe en el contexto actual de la situación de salud pública en República Dominicana, y tiene su enfoque en las oportunidades de accesibilidad a servicios de salud y en los inconvenientes que confrontan, algunas minorías y grupos vulnerados en el país.

Tiene como propósito general Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil dominicana en su trabajo por la defensa de los derechos humanos de las comunidades más discriminadas”.

En términos específicos, el proyecto tiene como objetivo “Abogar por la promoción de normas, políticas y prácticas que garanticen el respeto al derecho a la salud para las mujeres, niños y minorías discriminadas de la República Dominicana”.

La intervención global del proyecto ha sido estructurada en torno a tres resultados esperados:

1.Fortalecida la capacidad de acción pública de las coaliciones sociales que promueven el derecho a la salud de grupos vulnerables y discriminados.

  1. El establecimiento de Comités Territoriales y Sectoriales de veeduría social de los servicios de salud vigilando el cumplimiento de las normativas y los protocolos de atención que rigen al sistema de salud dominicano.
3. Incrementada la capacidad de movilización e incidencia de los grupos de población vulnerada y la
discriminada en el sistema de salud, exigiendo aplicación de políticas públicas inclusivas en salud que
garanticen derechos.

 

La consultoría técnica se relaciona con estos resultados, con un foco central en los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los grupos vulnerados y discriminados respecto al derecho a la salud y a su exigibilidad; esto incluye, tanto los asuntos relacionados con el conocimiento y uso de la normativa institucional que consagra y tutela el derecho fundamental a la salud en el país, así como lo relativo al desarrollo de capacidades, conocimientos, creencias, imaginarios, actitudes y prácticas, relativas a la ciudadanía social de la salud.

  1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Y DEL CONSORCIO

El proyecto “Fomento del Derecho a la Salud de las poblaciones más discriminadas y vulnerables de la República Dominicana” es el producto de una asociación conjunta de cuatro instituciones sin fines de lucro, el Centro Montalvo, el Instituto Nacional de Salud (INSALUD), el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y Christian AID, las cuales se asociaron para participar como so-solicitantes en la convocatoria de Ayuda Europea del año 2018, gestionada por la Comisión Europea con base en el Instrumento Europeo para la Democracía y los Derechos Humanos (IEDDH) y la Convocatoria local a propuestas en la República Dominicana.

La República Dominicana (RD) es un país considerado de renta media con una economía creciente y un sistema político democrático, que constitucionalmente se autodenomina Estado Social y Democrático de Derecho. Sin embargo, esa imagen de economía robusta y de democracia estable contrasta con una problema grave de desigualdades económicas y sociales que limitan el acceso de la amplios segmentos de la población a servicios básicos y derechos fundamentales.

A pesar de que el Estado dominicano ha asumido compromisos constitucionales y legales para garantizar la salud como derecho, aún existen una serie de problemas institucionales, estructurales, financieros y operacionales que provocan crisis funcional en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta situación afecta principalmente a la población más vulnerable y especialmente a minorías discriminadas con base a sus identidades diferentes y diversas.

Uno de los grandes problemas que afectan al Sistema Nacional de Salud, y al que va dirigido esta acción, es la insuficiencia presupuestaria con que opera y las inequidades de sus esquemas de financiamiento. Específicamente, el proyecto hará incidencia para que las instituciones oficiarles responsables de la planificación y presupuesto de salud pública y seguridad social -tales como los Ministerios de Planificación, Hacienda y Salud y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL)- adopten mejores medidas y mayores compromisos par a garantizar la tutela efectiva del derecho a la salud de la población, especialmente de los colectivos más vulnerables y discriminados.

Entre estos grupos vulnerados, el proyecto se enfoca en territorios carenciados y en grupos de mujeres, migrantes, descendientes de migrantes, personas LGBTI, personas viviendo con VIH y pacientes con enfermedades crónicas.

De los integrantes del Consorcio, MUDHA y el Centro Montalvo son socios del programa de Christian AID en el país y trabajan en coordinación con éste desde hace más de diez años. Por su parte, INSALUD, MUDHA y el Centro Montalvo, junto a otros grupos locales, hace poco más de dos años que vienen impulsando la alianza social por el derecho a la salud, ADESA. Este proyecto es una oportunidad especial de asociación inter institucional para lograr los resultados previstos en el mismo e impactar favorablemente la producción social de salud digna para grupos socialmente excluidos y subvalorados. Los términos de la asociatividad del Consorcio distribuyen responsabilidades particulares, compartidas y comunes, todas ellas conectadas con un plan de acción coordinado y con una visión estratégica compartida.

III. SERVICIOS REQUERIDOS:

Contratar los servicios profesionales de una persona experta en realizar estudios de línea basal con enfoque de derecho, utilizando una metodología participativa, grupal y personalizada, de gestión, registro y sistematización de datos, aplicando encuestas y realizando grupos focales y entrevistas a profundidad a las y los sujetos meta del proyecto, con un foco central en los Conocimientos, Actitudes y Prácticas que tienen estos sobre la salud como derecho humano fundamental.

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Objetivo general:

Aplicar una encuesta CAP entre grupos de poblaciones meta del proyecto, con el fin de identificar su comprensión de la salud como derecho humano, sus conocimientos de la normativa que garantiza este derecho y de los mecanismos de su exigibilidad, e identificar actitudes y prácticas, ideas y creencias que puedan ser reforzadas y/o desafiadas con el fin de fortalecer las capacidades y el empoderamiento de los grupos e impactar de forma positiva su participación en la construcción social de la salud.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar los conocimientos y creencias que tienen los participantes sobre la salud como derecho humano fundamental.
  2. Identificar las actitudes de las personas y los grupos entrevistados con relación a la cobertura y accesibilidad a los servicios de salud y ante la calidad de la atención que reciben en los establecimientos de salud que suelen visitar.
  3. Identificar las prácticas más frecuentes que desarrollan las personas y grupos vulnerados para evitar y/o desafiar discriminaciones en la atención de sus demandas de salud.
  4. Establecer el grado de participación que tienen los entrevistados y sus grupos en la producción social de la salud de su colectividad, sector social o territorio.

DESCRIPCIÓN DE LOS TERRITORIOS Y SECTORES SOCIALES PRIORIZADOS EN EL PROYECTO:

La magnitud de la discriminación y exclusión de la atención sanitaria a grupos particularmente vulnerados no ha sido establecida en la República Dominicana; aunque a partir de casos y denuncias formuladas por grupos de personas socialmente excluidas, y a partir de indicadores de mortalidad y morbilidad entre determinados grupos de bajos ingresos y residentes en territorios carenciados, tanto en zonas urbanas como rurales, uno puede inferir la dimensión del problema. La calidad de la oferta de servicios de salud en las comunidades donde viven los migrantes y sus descendientes, en las zonas fronterizas y en los barrios urbanos carenciados, generalmente es pobre. A esto se añade la existencia de estereotipos y prejuicios contra determinadas identidades sexuales, de género y étnicas que dan lugar a exclusión y discriminación en los servicios sanitarios.

El proyecto se propone trabajar con un segmento importante de estas poblaciones y desde determinados territorios particulares, procurando la construcción de buenas prácticas, que divulgadas y articuladas a un proceso mayor de incidencia y abogacía impacte universalmente las políticas públicas de salud, con miras a procurar mayor y mejor garantía de dicho derecho.

De acuerdo con el marco de descripción del proyecto, los territorios y sectores sociales priorizados para la acción y para la presente consultoría son:

TERRITORIOS Y SECTORES SOCIALES SUJETOS DE LA ACCIÓN

Territorios donde gravitará la intervención del Sectores sociales a menudo discriminados en los
proyecto servicios de salud, sujetos de la acción del proyecto.
1. Dajabón 1. Personas y grupos vulnerables viviendo con
2. Loma de Cabrera enfermedades de alto costo y cronicidad.
3. Gurabo (Santiago). 2. Personas con poco acceso a la atención
4. Comunidades bateyeras de Barahona y médica y a medicamentos
Bahoruco.
5. Jimaní
6. Santo  Domingo  (barrios  de  la
circunscripción 3 D.N.)
7. Villa Altagracia (Batey Básima y batey 3. Migrantes: barreras de acceso a servicios de
km 43 ) salud de calidad.
8. Batey Mata Mamón, La Victoria, 4. Dominicanos ascendencia haitiana: barreras
Provincia Santo Domingo. de acceso a servicios de salud de calidad.
9. Batey Juan Sánchez, Sabana Grande de
Boya.
10. Territorios Santo Domingo Norte 5. Mujeres, y adolescentes: Derechos sexuales y
11. Territorios Santo Domingo Este reproductivos.
12. Territorios Santo Domingo Oeste 6. Mujeres, Niños y niñas: Salud materno
13. Azua. infantil.
14. Elías Piña 7. LGBTI: Barreras de acceso a servicios de salud
de calidad.

 

La Consultoría y desarrollo de la línea basal se llevará a cabo entre este universo de territorios y sectores sociales. Las propuestas que sometan los interesados en concursar en dicha consultoría deberán tomar en cuenta este universo de sujetos de la acción y considerar las implicaciones programáticas, operativas y presupuestarias de la recolección de datos en dichos territorios y con dichos sujetos.

  1. MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
  2. Tipo de estudio: El diseño de estudio para la aplicación de la encuesta CAP es descriptivo transversal y se realizará en el periodo comprendido entre el 20 octubre y el 20 noviembre 2018.

El estudio combinará métodos de análisis cuantitativo y cualitativo. Aplicará un cuestionario estándar mediante una muestra entre el universo de sujetos meta vinculados al proyecto. Asimismo realizará grupos focales representativos y/o entrevistas semi estructuradas con personas de los grupos priorizados por el proyecto, así como entrevistas a profundidad con colaboradores e informantes clave relacionados con la gestión del derecho a la salud. Las localidades seleccionadas para la aplicación del instrumento de recolección de datos y y los sectores sociales escogidos para dicha aplicación serán coordinados entre el Consultor y el Equipo de coordinación del Consorcio.

  1. Universo: El universo de consulta estará conformado por las personas afiliadas a los grupos comunitarios en los territorios y por las personas asociadas a los grupos sociales priorizados en el proyecto, a quienes se aplicarán tanto cuestionarios personalizados como guías de grupos focales, y en algunos casos especiales, entrevistas a profundidad.
  1. Tamaño de la muestra: Entre el 25 y el 30% de las personas integradas en los grupos de personas discriminadas y vulneradas por la oferta de servicios de salud, particularmente residentes en las zonas de intervención del proyecto. La muestra debe ser diversificada y no limitarse a un grupo uniforme de líderes o solo de activistas de base.
  2. Técnica de recolección de datos. Pueden usarse entrevistas estructuradas y semi-estructuradas. Lo relevante es que los instrumentos sean adecuados a las necesidades y objetivos planteados en estos TDR. El consultor debe proponer y concertar con el equipo del Consorcio detalles de diseño y modo de proceder para la realización del trabajo de campo.

La coordinación del proyecto realizará una revisión sorpresa de las encuestas completadas para supervisar el control de calidad del trabajo de campo. Todas las preguntas y campos de registro previstos en el cuestionario deben ser completados.

  1. Criterios de selección e inclusión en la muestra: Ser integrantes de los territorios y/o grupos sectoriales identificados como sujetos centrales de la intervención del proyecto, quienes están en la esfera de acción de las actividades contempladas en el proyecto. Residir en los territorios escogidos por el proyecto y/o ser parte de las poblaciones tipo que a menudo reciben discriminación y exclusión de la oferta de salud pública. Incluir diversidad generacional y diversidad de género.

VII. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS

Tomando en cuenta la naturaleza del proyecto, el Consultor o Consultora debe hacer una propuesta técnica de los instrumentos de recolección de datos que se propone aplicar, tanto para la aplicación de una encuesta estándar sobre Conocimiento, Actitudes y Prácticas, como para la recolección de datos en grupos focales y en entrevistas a profundidad.

El instrumento definitivo será discutido y concertado con el equipo técnico del Consorcio del Proyecto. El instrumento debe contener cuanto componentes sean necesarios para los fines de la línea basal, en especial contemplar un componente de datos generales, y componentes específicos sobre conocimientos, actitudes, prácticas, creencias y percepciones de la gente sobre la calidad y la calidez de la atención que recibe en los centros sanitarios y cómo valoran lo que hace el Ministerio de Salud Púbica para mejorar la calidad de atención. La encuesta no debe ser muy larga ni muy compleja. Sencilla, corta y práctica, y enfocada en asuntos relevantes y clave para los fines del proyecto.

VIII. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

La persona consultora debe presentar brevemente su descripción general de cómo propone proceder para el procesamiento y análisis de los datos.

Los datos obtenidos con base al cuestionario que se aplique sobre la encuesta CAP deben revisados por la persona consultora, y este debe asegurar que las respuestas a todas las variables en consulta en el cuestionario son respondidas, en no menos del 95% de los casos. Las preguntas abiertas deben ser categorizadas a posteriori., sin preconceptos de la consultoría.

A nivel de estadística metodológica se sugiere destacar para cada variable los porcentajes, indicar las tendencias centrales y las medidas de dispersión. En general, lo que interesa es conocer y contrastar las respuestas que tienen los diferentes grupos territoriales y sectoriales a las variables de análisis que propone el instrumento, y partir de este análisis y de las valoraciones colectivas y cualitativas que provengan de los grupos focales y las entrevistas a profundidad, poder hacer interpretaciones críticas y recomendaciones.

  1. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA CAP

Como resultado de la Encuesta CAP, la persona consultora deberá hacer una presentación de los resultados y el análisis de dicha encuesta, para lo cual mínimamente deberá presentar los siguientes aspectos:

  1. Una descripción general de la característica socio-demográfica de los entrevistados y de los participantes en los grupos focales realizados. Es importante identificar características especiales de la composición del universo encuestado, tomando en cuenta su identidad sexual y de género, grupo de edad, étnico, territorio, etc.
  2. Una presentación general de cada una de las variables medidas con relación a conocimientos, actitudes y prácticas, correlacionando como corresponda las respuestas que dan las personas, conforme su identidad social y territorial. Presentar la información en tablas estadísticas, indicando para cada aspecto medido, las respuestas seleccionadas por los encuestados, frecuencia y el porcentaje obtenido en cada caso.
  3. Presentar un análisis de los hallazgos encontrados en los grupos focales realizados, destacando los aspectos más relevantes del grupo focal y su grado de coincidencias o no con las tendencias mostradas en general por los resultados de la encuesta CAP.
  4. Hacer una síntesis del análisis Y formular conclusiones y recomendaciones que ayuden al desarrollo del proyecto para adecuar y mejorar lo más que se pueda la intervención del proyecto.
  5. Poner los anexos y referencias bibliográficas que considere provechoso en el documento del informe final.
  6. PRODUCTOS ENTREGABLES
  7. Diseño general de la Encuesta CAP, cuestionario validado y plan de aplicación.
  8. Diseño general de la Guía de Preguntas de los Grupos Focales y plan de ejecución.
  9. Cuestionario guía para las entrevistas a profundidad a informantes clave.
  10. Primer Borrador del informe de la encuesta CAP.
  11. Borrador preliminar de los Grupos Focales, incluyendo guía de categorización cualitativa.
  12. Informe final, incluyendo análisis de resultados de la encuesta CAP, análisis cualitativo de los grupos focales y entrevistas, conclusiones y recomendaciones del estudio. En dicho informe deben incluirse anexos con la base de datos generada a partir de la encuesta, así como transcripciones de entrevistas y datos generados y colectados durante el trabajo de campo.

CALIFICACIONES REQUERIDAS PARA PARTICIPAR

Experiencia profesional en proyectos de desarrollo, con énfasis particular en proyectos de salud comunitaria y en realización de estudios e investigación social, incluyendo líneas de base.

Habilidades para trabajar en equipo con enfoque de derecho y perspectivas de inclusión social, intercultural y de género.

Formación académica en ciencias de la salud, ciencias sociales y/o en cualquier campo profesional que sea afín a los objetivos del estudio.

Experiencia y vinculación previa con el tema objeto de estudio basal son deseadas y serán ponderadas en la valoración de las propuestas.

Trayectoria de trabajo comunitario con organizaciones sociales de base y ONG, preferiblemente en temas relacionados con salud pública.

Experiencia de trabajo social implementando estudios de diagnóstico comunitario y estudios sociales, con experiencia en la aplicación de encuestas y estudios cualitativos y cuantitativos. Deseable experiencia previa realizando estudios de línea basal de conocimientos, actitudes y prácticas.

Experiencia comprobada de elaboración de informes de investigación y/o de reportes de diagnósticos de líneas de base sobre conocimientos, actitudes y prácticas, aplicadas en grupos sociales de base comunitaria.

Habilidad verificable en el manejo de programas informáticos utilitarios para el procesamiento de información y elaboración de base de datos en sistemas computarizados.

Buenas habilidades comunicativas e interpersonales, específicamente capacidad de diálogo intercultural con diversidad de sujetos.

Identidad y compromiso con los objetivos del proyecto, particularmente con las políticas públicas orientadas a garantizar derechos y a superar prácticas de exclusión social que afectan a minorías discriminadas.

XII. DURACIÓN

La consultoría de la la línea de base se estima en una duración de dos meses calendario, entre el 20 de octubre y 20 de diciembre, comprendiendo un trabajo de campo de un mes y otro mes para completar la sistematización y análisis de los datos colectados, incluyendo la presentación y discusión de los informes preliminares y final.

CALENDARIO GENERAL PRELIMINAR

ACTIVIDAD PROCEDIMIENO FECHA LUGAR Y HORA
Invitación a participar en el concurso 19 octubre 2018 Desde Josefa Brea No. 65 y la cuenta de email:
9:00 am
Recepción de propuestas 22 octubre 2018 Edificio Bonó, calle Josefa Brea No. 65
Hora límite: 5:00 pm
Evaluación de propuestas 23 octubre 2018 Oficina de un socio del Consorcio del Proyecto.

 

Comunicación de resultado de la A partir del 24
selección de octubre 2018
Contrato Antes del 30 de
octubre 2018
Desarrollo del Contrato Del 01 de Trabajo de campo en los territorios establecidos para
noviembre al 01
de enero 2018 aplicar la encuesta CAP y los Grupos Focales.

 

XIII. VALORACION DE PROPUESTAS

Las propuestas serán valoradas de la siguiente manera:

Descripción
1 Correspondencia de la propuesta con los TDR. 20%
2 Experiencia técnica relacionada con la naturaleza del 25%
trabajo.
3 Consistencia técnica y la metodología de la propuesta. 25%
4 Propuesta  económica,  suficientemente  detallada 25%
acorde con la naturaleza de las actividades previstas.
5 Otro valor agregado o innovación que resalta en la 5%
propuesta.

 

XIV. CONTRATACIÓN Y FORMA DE PAGO

El programa de pago se realizará bajo las siguientes condiciones: 35% después de la aprobación de la propuesta y firma del contrato. 35% después de la entrega y aprobación del informe preliminar. 30% después de la aprobación del informe final.

  1. HORIZONTE PRESUPUESTARIO PARA ORIENTAR LA PROPUESTA ECONÓMICA:

RD$260,000.00 incluyendo impuestos.

XVI. PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Las personas interesadas en participar como consultora líder de esta consultoría pueden enviar su propuesta Técnica y Económica en formato de PDF, entregándola en la Recepción del Centro Montalvo, ubicada en el Edificio Bonó, en la calle Josefa Brea No. 65, en el Barrio Mejoramiento Social, Distrito Nacional. La propuesta también puede ser enviada a rfeliz@centromontalvo.org

Anexar a la propuesta currículum vitae del/los sustentantes y el historial de los evaluaciones realizadas.

Nota importante: La recepción de propuestas no compromete a la institución a contratar los servicios profesionales de los postulantes.

La fecha límite para el envío de propuesta es hasta el 11 de noviembre de 2018.

 

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.