CONVOCATORIA: TDR PARA PRODUCCIÓN VÍDEO DOCUMENTAL SOBRE LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN REPÚBLICA DOMINICANA

//CONVOCATORIA: TDR PARA PRODUCCIÓN VÍDEO DOCUMENTAL SOBRE LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN REPÚBLICA DOMINICANA

1.       Introducción y Contexto

 El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo (Centro Montalvo) es una obra social de la Compañía de Jesús que, desde una espiritualidad inspirada en la fe y la justicia y con una visión plural, civil y ecuménica, busca aportar a la construcción de una sociedad justa, intercultural y solidaria, desde las personas más empobrecidas y excluidas, promoviéndolas como sujetos dignos, dialogantes y críticos, con capacidad para articularse con otros actores sociales y asumir compromisos de transformación social.

Como parte de su misión de promoción de la justicia socioambiental, el Centro Montalvo, ejecuta el proyecto” Promoción de políticas ambientales sostenibles basadas en la comunidad en Haití/RD, en su tercera fase y con el apoyo de Christian Aid. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer capacidades en las organizaciones socioambientales de las comunidades fronterizas del Noroeste para que continúen abogando por políticas públicas de protección al medioambiente y articulen acciones que mejoren la resiliencia al cambio climático a nivel local y binacional.

2.       Objetivos de la consultoría

En el marco de las acciones de este proyecto, y con el objetivo de implementar una campaña de sensibilización sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de preservar el medio ambiente, será producido un vídeo documental que muestre la realidad ambiental de República Dominicana, con especial interés en la zona fronteriza y haciendo énfasis en los efectos del cambio climático

3.       Perfil del consultor o consultora

 Las personas interesadas en esta consultoría deberán acreditar en el envío de sus propuestas, que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Formación profesional en áreas relacionadas con la realización y producción de audiovisuales.
  • Experiencia de dos años o más en la implementación de procesos de investigación y documentación audiovisual de proyectos
  • Conocimiento de la realidad socioambiental de República
  • Disponibilidad de tiempo (para el trabajo de revisión documental, elaboración del guion, recogida de información en el terreno, reuniones de coordinación y creación audiovisual).

    4.        Productos esperados:

Los productos esperados de esta consultoría son:

  • Un video documental de no menos de 7 minutos sobre la situación ambiental de Rep. Dominicana, con énfasis especial en la frontera.
  • Al menos 20 fotografías de las principales problemáticas
  • El consultor/a, además de entregar los vídeos profesionalmente editados, deberá entregar todo el material (sin editar) que se haya filmado durante las visitas a las organizaciones y las comunidades.

5.       Responsabilidades de los actores claves

  1. Del consultor(a) seleccionado(a):
    • Elaboración del cronograma y plan de filmación ajustado, para el proceso de documentación audiovisual e implementación del mismo;
    • Reuniones de trabajo con directivos del Centro Montalvo para las orientaciones sobre el guion del vídeo, revisión de documentos, realización de entrevistas y participación en actividades en el terreno;
    • Elaboración del material audiovisual.
    • Revisión con el equipo del Centro Montalvo del material audiovisual elaborado.
    • Preparación de los productos finales.
    • Entrega a Centro Montalvo de los productos finales y de todo el material obtenido durante la filmación sin editar.
    • El consultor o la consultora seleccionado(a) será responsable del manejo adecuado y ético de los elementos visuales, así como de los documentos e informaciones que les sean facilitados en el marco de la consultoría.
b.       Del Centro Montalvo:
  • Orientar al consultor o consultora en la elaboración del guión para la realización del video.
  • Entregar oportunamente la documentación pertinente del proyecto al consultor o consultora y orientarlo sobre su uso
  • Brindar soporte logístico para la organización de actividades de la consultoría en el terreno.
  • Participar en el proceso de documentación audiovisual según sea acordado.
  • Retroalimentar al consultor o consultora sobre los productos de la consultoría.
  • Realizar los pagos correspondientes en los tiempos establecidos.
  • Recibir los productos finales acordados y todo el material obtenido durante la filmación sin editar.
  1. Derechos de autor y divulgación. Se reconoce que los derechos de autor son exclusivos del Centro

7.       Cronograma

 La persona o equipo evaluador deberá presentar un plan de trabajo detallado por semanas. El video se debe realizar en un tiempo máximo de dos meses.

8.       Costos y forma de pago

 El valor de la presente contratación es de hasta doscientos setenta y cinco mil pesos dominicanos (RD$275,000.00). La entidad contratante aplicará a este monto las deducciones establecidas por las leyes de la República Dominicana.

  • Un primer pago, a título de anticipo correspondiente al 40%, del valor total a la firma del
  • Un segundo pago, correspondiente al 40% del valor total del contrato contra entrega de una primera versión del video documental.
  • Y un tercer y último pago, correspondiente al 20% del valor total del contrato una vez se apruebe por parte del Centro Montalvo el vídeo documental en versión final.

9.       Envío y recepción de las propuestas

Todos los(as) consultores(as) interesados(as), que cumplan con los requisitos ya señalados en estos TDR, deben enviar al Centro Montalvo los siguientes documentos a fines de participar en el proceso de selección:

  • CV actualizado
  • Propuesta para la implementación de la consultoría (incluyendo propuesta de cronograma)

La fecha máxima para el envío de las propuestas es el miércoles 27 de noviembre del 2019 antes de las 5:00 PM.

Las        propuestas        deberán         ser        enviadas         al        correo        electrónico: hfernandez@centromontalvo.org, con copia a rberihuete@centrontalvo.org.

Para fines de informaciones adicionales, contactar con:

OBSERVACIÓN FINAL. LA PRESENTE CONVOCATORIA NO CONSTITUYE OFERTA O PROMESA POR PARTE DEL CENTRO MONTALVO RESPECTO A SU ADJUDICACIÓN O CELEBRACIÓN DE CONTRATO ALGUNO. DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES QUE SE PRESENTEN, PODRÁ SER MODIFICADA EN SUS TÉRMINOS Y ALCANCE POR PARTE DE ESTA ENTIDAD EN CUALQUIER MOMENTO.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.