DECLARACIÓN: FORO MINERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO RD-HAITÍ

//DECLARACIÓN: FORO MINERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO RD-HAITÍ

EL FORO MINERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO RD-HAITÍ, REUNIDO EN DAJABÓN DURANTE LOS DÍAS 28 Y 29 DE FEBRERO DEL 2020,

DECLARA:

Que la megaminería ha creado daños socioambientales irreparables en República Dominicana y Haití. Este modelo extractivista violenta los derechos fundamentales de las comunidades y los territorios. Ahora pretende extenderse sobre fuentes hídricas de alta importancia para la agricultura, la energía y la vida en la isla, como es el rio Artibonito, y con él, todos los ríos que nacen en la Cordillera Central dominicana y el Plateau Central haitiano, que son claves para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos.

Esta amenaza igualmente, acelera el proceso de descomposición social que de nuestros pueblos y afecta la seguridad y la soberanía alimentaria. Esta situación genera incertidumbre frente a la biodiversidad y a todo el sistema de áreas protegidas y el patrimonio cultural que es parte integrante de la memoria histórica de los pueblos que compartimos la isla.

Haití y la República Dominicana, naciones hermanas que comparten una casa común, se encuentran en el mapa de los países más vulnerables del mundo frente al cambio climático; esta vulnerabilidad es consecuencia de un modelo económico basado en la extracción y expoliación de recursos naturales, entre los cuales la megaminería representa el mayor peligro y riesgo a la estabilidad ecológica, ya que reproduce relaciones coloniales, a lo que se suma el envenenamiento de las aguas y la destrucción de paisajes culturales y ambientales. Este modelo de explotación incrementa la pobreza y se constituye en amenaza a la seguridad y soberanía alimentaria y a la salud humana. En ese panorama social y ambiental cobra preocupación la realidad de riesgos y vulnerabilización a que están sometidas las mujeres y los jóvenes.

Denunciamos que la megaminería genera descomposición social y territorial, utiliza recursos económicos como mecanismos de manipulación contra las estructuras organizativas locales, creando falsas esperanzas de desarrollo a través de construcción de infraestructuras comunitarias y proyectos de fomento productivo intrascendentes que no generan desarrollo humano.

Ante esta situación, las organizaciones, plataformas y movimientos sociales de la República Dominicana, Haití y Puerto Rico aquí reunidas, anunciamos que nos constituimos en espacio permanente de articulación para la defensa de los bienes naturales y derechos colectivos, por lo que nos convocamos a desplegar procesos y acciones de movilización ciudadana, educación en torno a los procesos ecológicos y ambientales esenciales, así como la revalorización de los conocimientos tradicionales. El proceso conlleva impulso de la investigación como herramienta de empoderamiento social, con el objetivo de impedir la expansión de la megaminería, y rechazar su presencia en nuestros territorios y pueblos.

SI A LA VIDA NO A LA EMPLOTACIÓN MINERA

 

Kolektif Jistis Min (KJM), Haití Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), RD
Centro Montalvo, RD Plateforma haïtienne de Plaidoyer pour un

Développement Alternatif (PAPDA), Haití

Asamblea Nacional Ambiental (ANA) SJR-Haití- Solidarite Fwontalye
Mouvman Peyizan Papay (MPP), Haití Federación de Maestros, Puerto Rico (FMPR)
Comisión Ambiental de la UASD Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA), Haití
Centro de Formación para Mujeres Organizadas María Liberadora, Inc. (CEFORMOMALI), Cotuí, RD ADEM, Haití
POHDH, Haití Coordinadora Ambiental, Provincia Dajabón (CAPRODA), RD
Batay Ouvriye, Haití Asamblea Ambiental, Dajabón, RD
GARR, Haití La Laguna Saladilla no está sola, Carbonera, RD
MAELA dominicana Tet Kole Ti Peyizan Ayisyen, Haití
MODEP, Haití Red Ecológica de Santiago Rodríguez, RD
CE-JILAP, Haití Amanecer Ambiental, Mao, RD
Redac-CEPOCS, Navarrete; RD Grupo Ecológico Mundo Libre, RD
Justicia Climática «Mártires Castaño», RD Articulación Campesina, RD
Mujeres por Miranda, La Vega, RD Coalición Global de Bosques, SD, RD
Consejo de Desarrollo de Los Miches, RD Mesa Ambiental de Dajabón, RD
Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), RD Centro de Madres “Lorenza Rodríguez”, RD

 

Ver documento en PDF: DECLARACIÓN FINAL FORO MINERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.