Denuncian megamineria produce daños irreparables en la República Dominicana y Haití.

//Denuncian megamineria produce daños irreparables en la República Dominicana y Haití.

Dajabón, RD. Un centenar de ambientalistas dominicanos y haitianos se reunieron en un foro binacional con el objetivo de analizar y tomar acciones ciudadanas en torno a la problemática ambiental de la isla. Intercambiaron sobre la megamineria y el cambio climático y advirtieron que el modelo extractivista constituye una amenaza a la estabilidad ecológica del territorio insular. Plantean a los gobiernos buscar otras fuentes alternativas para generar desarrollo humano sin arriesgar los recursos naturales, la diversidad biológica y la diversidad cultural.

En el foro, desarrollado los días 28 y 29 de febrero, expusieron los ambientalistas dominicanos Milton Martínez, de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Domingo Abreu, de la Asamblea Nacional Ambiental, y por los haitianos, Camille Charmels y Didier Dominique de la Coalición Justicia Minera, quienes se refirieron a temas relacionados la pérdida de biodiversidad y la situación de exclusión social en las comunidades objeto de explotación de minería. Al tiempo que, con honda preocupaciones “advierten sobre las pretensiones de las empresas mineras de extenderse sobre fuentes hídricas de alta importancia para la agricultura, la energía y la vida en la isla, como es el rio Artibonito, y con él, todos los ríos que nacen en la Cordillera Central dominicana y el Plateau Central haitiano, que son claves para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos”, denuncian los ambientalistas en una nota remitida a nuestra redacción.

En la declaración final del foro afirman que la megaminería ha creado daños socioambientales irreparables en República Dominicana y Haití. Dicen que “este modelo extractivista violenta los derechos fundamentales de las comunidades y los territorios”.

Expresan preocupación ante la situación de que Haití y la República Dominicana, naciones hermanas que comparten una casa común, se encuentran en el mapa de los países más vulnerables del mundo frente al cambio climático y aseguran que la “vulnerabilidad del territorio insular es consecuencia de un modelo económico basado en la extracción y expoliación de recursos naturales, entre los cuales la megaminería representa el mayor peligro y riesgo a la estabilidad ecológica”.

El foro fue organizado por la Coalición Ambiental del Noroeste, el Centro Montalvo, por la parte dominicana y la Coalición Justicia Minera de Haití. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del sacerdote Francisco Escolástico, del Centro Montalvo y Julio Ovalle de COANOR

Anexo: Declaración Final Foro Binacional Minería y Cambio Climático

Información:

Heriberta Fernández 809 610 8353; mail: hfernandez@centromontalvo.org

Julio Ovalle 829 860 6105; ovaller65@gmail.com

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.