Diputado José Horacio cita desafíos del Gobierno

//Diputado José Horacio cita desafíos del Gobierno

 

El diputado José Horacio Rodríguez citó cinco principales desafíos a enfrentar por este Gobierno, tales como, la crisis sanitaria producto del Covid-19, la economía, la independencia de la justicia e institucionalidad, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente. 

El representante de la circunscripción número 1 del Distrito Nacional expuso su parecer durante un análisis de coyuntura auspiciado por el Centro Montalvo y el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, en su espacio de formación sociopolítica para jóvenes. 

“El gobierno tiene el reto de poner los medios para contener el Covid-19 y, a su vez, que los mecanismos de contención no agraven más el modelo y aparato económico. En términos de desafíos, tiene la tarea de buscar una vía para mantener los niveles de recaudación. De hecho, la baja en las recaudaciones ha ameritado una reformulación del Presupuesto Nacional. La Cámara de Diputados conoció el viernes 28 de agosto un Presupuesto Complementario de 200 mil millones de pesos. Sin embargo, los fondos para este aumento provienen de financiamientos que implican endeudamiento”, precisó. 

Desde su óptica, la pandemia no solo pone grandes retos a nivel de la Salud Pública, sino en materia económica.  

Agregó que las medidas de restricción en los distintos ámbitos de la vida nacional, para evitar la propagación de la pandemia, han paralizado muchos aspectos de la actividad productiva, con grandes implicaciones como son: el aumento en la tasa de desempleo y la desaparición de negocios. 

Durante su exposición, Horacio recordó que el 50 % del Presupuesto Nacional proviene de financiamiento. “Es la más alta en décadas, eso es preocupante, se puede aceptar en este contexto de pandemia, pero que no se crea el Gobierno que para el año que viene podemos repetir ese modelo, tenemos que readaptarnos y seguir eficientizando el gasto público”, sostuvo. 

Dentro de las expectativas, explicó se espera que el Gobierno pueda afrontar dos problemas; fortalecer la justicia y combatir los altos niveles de corrupción e impunidad. 

“En estos dos aspectos están focalizadas las expectativas de los grandes segmentos de la población dominica y por las cuales fue votado el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Las elecciones del pasado 5 de julio sirvieron de válvula de escape para expresar el descontento que se venía arrastrando desde enero de 2017, cuando inicio la primera Marcha Verde”, precisó. 

De acuerdo a lo expresado por el legislador del Partido Alianza País (Al País), el Gobierno saliente tuvo un compromiso nulo con la protección y defensa de los ecosistemas, áreas protegidas y recursos naturales.  

Según dijo en la administración pasada el ministro estaba más preocupado en hacer y proteger negocios que en proteger los ecosistemas de la República Dominicana. 

A su entender, el presente Gobierno debe comenzar a pensar una transición en el modelo económico basado en el turismo. Al mismo tiempo, están pendientes, recordó una serie de leyes, como las de residuos sólidos, de agua, cambio climático y el pacto verde por la sostenibilidad. 

 Horacio exhortó a los jóvenes a participar activamente en la política. 

“Como jóvenes tenemos que perder el miedo a los partidos, hemos crecido en una sociedad donde están desacreditados, pero los espacios que están diseñados para que la ciudadanía participe de la política son los partidos”, acotó. 

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.