El Centro Montalvo propone pacto social y político a favor de los derechos de las mujeres

//El Centro Montalvo propone pacto social y político a favor de los derechos de las mujeres

El centro social aseguró falta voluntad política para erradicar feminicidios

Distrito Nacional, 25 de noviembre 2018.-  El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, SJ (Centro Montalvo), en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer propuso un pacto nacional con todos los sectores sociales y políticos para poner en ejecución políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres. Realizó un llamado a erradicar  la violencia de género, a cambiar los paradigmas, y la cultura machista que predomina; Invitó a la sociedad a reflexionar sobre esta problemática, que afecta la estabilidad emocional y social y crea una situación de emergencia en la sociedad dominicana.

Recordó a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal como símbolo de lucha y resistencia,  y pasó balance de la situación en la que se encuentra la mujer dominicana a 58 años del asesinato perpetrado contra las Mirabal, el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Trujillo.

La Coordinadora Nacional de Desarrollo Local y Políticas Públicas del Centro Montalvo, Heriberta Fernández afirmó que “En la región del Cibao, principalmente en Dajabón, La Vega y Santiago hemos venido trabajando con el tema de género, a través de procesos formativos y de sensibilización, que forman parte de un programa de concientización y empoderamiento social de las mujeres y los hombres, con especial interés en la población joven que busca impactar la cultura y las políticas públicas en favor de la una sociedad igualitaria y equitativa. El estado de vulnerabilidad de las mujeres dominicanas requiere de acciones urgentes y contundentes en toda la sociedad, en especial por parte del Estado Dominicano. Es tiempo de decir: “¡Basta ya de violencia contra las mujeres!””

El Centro Montalvo manifestó su  alta preocupación respecto a las cifras ofrecidas por la Procuraduría General de la República que señala que en el país se han producido un total de 55,000 denuncias de violencia de género y 80 casos de feminicidios en lo que va del año. En el plano internacional, las más recientes cifras dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que una de cada 3 mujeres sufre violencia en su vida. Esta realidad de atropello a las mujeres  demanda acciones inmediatas.Reclamó el esfuerzo del sector público y privado para poner en ejecución las políticas públicas necesarias para erradicar este mal social. Y propusó poner en marcha una gran campaña educativa sobre el tema de la violencia de género, de carácter permanente y nacional, como mecanismo para enfrentar esta problemática. Así se  podrá detectar  a tiempo los tipos violencia de género y tomar las medidas necesarias para reducir el número de mujeres asesinadas en manos de sus parejas. Además, de esta forma, las víctimas podrán recibir información, contar con una mayor protección, y acceder a los canales para denunciar los abusos y recibir orientación profesional de manera oportuna.

El centro social jesuita motivó a los sectores sociales, gremios, organismos de bases comunitarias, iglesias, ONG’s, juntas de vecinos y población en general a aunar esfuerzos a favor de respetar la dignidad de las mujeres y poner fin a toda manifestación de violencia. Concluyó afirmando que es de alta prioridad fomentar la comunicación y el respeto y  luchar por los derechos de esta población que está constantemente expuesta a la violencia, que muchas veces, no cuenta con las vías y recursos necesarios para enfrentar este mal.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.