El Centro Montalvo y el Instituto Superior Bonó celebran el 50 aniversario de la revista Estudios Sociales

//El Centro Montalvo y el Instituto Superior Bonó celebran el 50 aniversario de la revista Estudios Sociales

El Centro Montalvo y el Instituto Superior Bonó celebran el 50 aniversario de la revista Estudios Sociales

Distrito Nacional, jueves 18 de octubre 2018.- La revista Estudios Sociales, la más antigua de su género en el país, celebró su 50 aniversario, en un encuentro festivo con sus colaboradores, amigos y personas interesadas en las ciencias sociales. La fecha de la celebración se hizo coincidir con otro aniversario, el del natalicio de Pedro Francisco Bonó, reconocido como “padre de la sociología dominicana” y figura fundadora del pensamiento social dominicano.

La revista Estudios Socialesfue fundada en 1968 por el padre José Luis Alemán. En su primer editorial explicaba su propósito así: «Quiere ser una reflexión cristiana de la problemática nacional, con el fin de encontrar soluciones adecuadas y contribuir al desarrollo integral de nuestra generación».

La revista fue originalmente publicada por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús. En estos momentos, son responsables de su publicación el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, SJ y el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, ambas obras de la Compañía de Jesús en el país.

En el acto se puso en circulación un número especial de la revista con motivo del aniversario, con artículos de muy destacados científicos sociales dominicanos. Desde diversos enfoques sociales y abordando diferentes problemáticas, los articulistas responden a un mismo tema monográfico expresado en el título de la revista: «Pensando el futuro social dominicano». En este número colaboran los economistas Miguel Ceara-Hatton, Pavel Isa y Jefrey Lizardo; los sociólogos Celedonio Martínez y Marcos Villamán; el arquitecto urbanista Marcos Barinas; la educadora Dinorah García; la comunicadora social y periodista Riamny Méndez; los historiadores Aquiles Castro y Ana Féliz Lafontaine; la economista, socióloga y especialista en estudios de género Esther Hernández Medina; la antropóloga Tahira Vargas; el historiador de la iglesia José Luis Sáez, sj- y el filósofo y director de la revista, Pablo Mella. La revista incluye también un largo artículo del destacado intelectual de la diáspora dominicana, Silvio Torres-Saillant, que hace un recuento completo de la actividad académica de dominicanos y dominicanistas en los Estados Unidos y su incidencia en la democratización de la vida dominicana.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Pablo Mella, sj, director de la revista. El sacerdote y filósofo informó a los participantes del nuevo proyecto editorial de la revista, que tiene como propósito responder a los nuevos estándares académicos internacionales. Invitó a los investigadores presentes a enviar sus colaboraciones para profundizar en el conocimiento de la sociedad dominicana.

A las palabras centrales, siguió la presentación del número aniversario de la revista. Esta presentación estuvo a cargo de la comunicadora y periodista Riamny Méndez, miembro del Equipo editorial de Estudios Socialesy articulista de este número. A seguidas, Antonio Masferrer, secretario del Equipo editorial, presentó a los asistentes la página web de la revista, localiza en la dirección http://www.esociales.bono.edu.do

La actividad se realizó en los locales del Colegio Loyola, contando con la participación de académicos, activistas sociales y amigos y relacionados de los jesuitas en el país.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.