La Red Jesuita con Migrantes demanda una mayor atención a los migrantes y refugiados en el Caribe

//La Red Jesuita con Migrantes demanda una mayor atención a los migrantes y refugiados en el Caribe

Haití, 23 de agosto de 2018. Las delegaciones presentes en el encuentro anual de la Red Jesuita con Migrantes, (RJM) hacen un llamado a los Estados de la región del Caribe y América Latina en general a prestar atención especial a los migrantes y refugiados del área que se enfrentan a constantes violaciones de los derechos humanos.

En su reunión anual celebrada en Puerto Príncipe, los días 21 y 22 de agosto, la Red Jesuita con Migrantes realizó un análisis de la situación migratoria en torno al tema: “Flujo migratorio de la subregión Caribe”.

La Red enfatizó que continúan los flujos migratorios de Haití hacia otros países de la región, a pesar de que existen medidas restrictivas. Cada vez más países están cerrando sus puertas a la migración haitiana. El caso de Chile, y actualmente Argentina, que requiere una visa, es un ejemplo de estas restricciones.

El Padre Jean Robert Déry, SJ, Director Nacional del Servicio Jesuita con Migrantes-Solidarite-Fwontalye-Haïti, (SJM/SFw-Haïti) afirmó que son motivo de gran preocupación, las deportaciones de inmigrantes haitianos y de dominicanos de ascendencia haitiana desde la República Dominicana hacia Haití; que viven en condiciones de vulnerabilidad debido a su estatus; a los cuales hay que protegerles el derecho a la vida e integridad personal.

El coordinador de la Red Jesuita con Migrantes, subregión Caribe, Benigno Toribio, señaló que la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017) realizada en la República Dominicana, reveló que la población migrante haitiana y sus descendientes son víctimas de discriminación. La falta de acceso a la educación, la seguridad social y la vivienda digna, refleja en parte esta discriminación. “Por otra lado, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) creado por las autoridades dominicanas, no ha dado la respuesta esperada a la precaria situación de los migrantes. “Los permisos de residencia otorgados a individuos son por períodos cortos; como resultado, siempre hay inestabilidad, preocupación y riesgo de continuas deportaciones.”

La crisis sociopolítica y económica que prevalece en Venezuela está desplazando a miles de personas a países de latinoamérica, e incluso a países europeos. Estos migrantes enfrentan enormes dificultades de integración. La RJM ha observado con gran preocupación los casos donde se manifiesta la xenofobia.

“Las medidas propuestas por algunos Estados para aliviar el sufrimiento de los venezolanos, no siempre está a la altura de la crisis. Por ejemplo, la República Dominicana exige que los migrantes venezolanos regresen a su país para que tengan la oportunidad de regularizar su estado migratorio. Esto es muy complicado y difícil porque la gente no tiene los medios financieros para cumplir con dichos requisitos.” Afirmó Toribio.

Tras las declaraciones de los Estados Unidos sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), muchos migrantes haitianos se dirigieron a Canadá en 2017 con la esperanza de encontrar refugio. Para la gran mayoría de ellos, sus casos siguen sin resolverse.

Las delegaciones de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, Haití y la República Dominicana unen sus voces para llamar a los diversos gobiernos de la región a prestar una mejor atención a la situación de los migrantes y refugiados que viven en el continente americano. Este esfuerzo puede comenzar con la adopción de medidas que reduzcan la carga de los procedimientos, haciéndolos menos costosos; implementando políticas migratorias justas; y otorgando a la humanidad y a los refugiados un trato humano independientemente del color de su piel, su nacionalidad y su nivel de educación.

Concluyeron invitando a seguir las recomendaciones del Papa Francisco, de trabajar juntos para acoger, proteger, integrar a los migrantes y refugiados y promover sus derechos. La Red Jesuita con Migrantes, compuesta por obras sociales de la Compañía de Jesús en el Caribe y América, sigue comprometida con esta misión cuyo objetivo final es garantizar el respeto por la dignidad humana.

Las organizaciones presentes en esta asamblea son:

Servicio Jesuita con Migrantes/Solidarite Fwontalye-Haïti- Haití

Cruz Roja Haitiana

Redes Fronteriza Jano Sikse- Haití

Observatorio de Investigación sobre las Élites-Poblacional y  la Migración (ORREM)- Haití

Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR)Haití

“Estamos Salvando a Haití” (NAPSA por sus siglas en créole), Haití/República Dominicana

Centro de Reflexión y Acción Social, Padre Juan Montalvo, SJ República Dominicana

Servicio Jesuitas de Refugiados-SJR Canadá

Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes SJRM-Brasil

Servicio Jesuita Jamaica

Red Jesuita con Migrantes-Latinoamerica y el Caribe- Colombia

 

 

Para contacto en Haití:

Lunos Saint Brave, Oficial de Comunicación del Servicio Jesuita con Migrantes/ Solidaridad Fronteriza- Haití

Correo: lunos2007@yahoo.fr

Tel. 509-42 30 97 29

 

Para contacto en República Dominicana:

Khrista Ochoa,  Encargada de Comunicación del Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, SJ (Centro Montalvo)

Correo: comunicacion@centromontalvo.org

Tel. 809-682-4448, Ext. 1023

Cel. 1-809-350-6169

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.