TDR Estudio sobre la situación de las juventudes en la Rep. Dom.

//TDR Estudio sobre la situación de las juventudes en la Rep. Dom.

 Términos de Referencia Estudio sobre la situación de las juventudes en la República Dominicana 

 

I. Introducción 

El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, SJ (Centro Montalvo), es una obra social y educativa de la Compañía de Jesús en República Dominicana, que se dedica a implementar programas de acompañamiento y formación social, así como de investigación, comunicación e incidencia, orientados al cumplimento de su misión y tiene como propósito aportar a la construcción de una sociedad justa, intercultural y solidaria, desde las personas más empobrecidas y excluidas, promoviéndolas como sujetos dignos, dialogantes y críticos, con capacidad para articularse con otros actores sociales y asumir compromisos de transformación social. El Centro Montalvo, busca contribuir a la promoción, la vigencia y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población, sin distinción de personas, abogando por leyes y políticas públicas que garanticen la tutela real y efectiva de dichos derechos, y dándole seguimiento al cumplimiento de las leyes nacionales, los convenios y tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el país. 

En el marco del proyecto: “Estableciendo un programa de empoderamiento y participación comunitaria de jóvenes, organizaciones y migrantes en situación de vulnerabilidad que favorezcan la defensa de los derechos humanos en la Rep. Dominicana”, el Centro Montalvo quiere aportar en la construcción de una agenda nacional de jóvenes, congruente con los derechos fundamentales de esta población y la realidad que les limita en el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales y su desarrollo, con el propósito de abogar por políticas públicas que respondan a las necesidades de los jóvenes. 

Con este estudio se busca conocer la situación general de la población juvenil en la República Dominicana, generar un diálogo social en el cual se sensibilice sobre su situación y se desplieguen acciones a nivel nacional de incidencia a favor de garantizar los derechos a la población juvenil en la República Dominicana. 

II. Justificación 

La Situación población juvenil y su capacidad para incidir en los procesos sociales. Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se estima que la totalidad de jóvenes dominicanos comprendidos en edad de 15 a 29 años asciende a dos millones 799 mil 215, lo que representa más del 25% de la población, y, por lo tanto, al poseer una alta población económicamente activa, es aprovechable para garantizar el desarrollo de la nación en todas sus áreas. 

Se han podido apreciar avances en la República Dominicana con respecto al involucramiento de jóvenes en participación comunitaria y en la definición de políticas que favorezcan su inclusión social. Reflejo de ello ha sido su protagonismo en la demanda del derecho a la educación y a un empleo digno con las últimas campañas realizadas, y del mismo modo todas las movilizaciones y foros en dar a conocer sus demandas y derechos en la presentación de la Ley de Juventud (49-00), el esfuerzo en la conformación de los consejos municipales y la integración de grupos y movimientos comunitarios como iniciativas de participación ciudadana. 

Las características que definen al joven en su modo de pensar, sentir y actuar son fundamentales en la propuesta de provocar cambios en la sociedad, al considerarse la juventud como un período preparatorio y al mismo tiempo protagónico en la construcción de ciudadanía.

De acuerdo a los artículos del 18 al 28 de la Ley de Juventud, hay una plataforma de derechos que no se materializan sino es desde un trabajo nacional con el fortalecimiento de redes juveniles que reivindiquen su cumplimiento de manera descentralizada y equitativa, entre ellos destacan: 

1- Derecho a la Salud. 

2- Derecho a la educación. 

3- Derechos a participar y promover espacios culturales y recreativos 

4- Derecho a la participación democrática e involucramiento social, aún en condiciones especiales. 

5- Derecho a un primer empleo digno. 

6- Derecho a vivir en un ambiente de paz, seguridad y respeto. 

Por otra parte, la situación socioeconómica y condiciones de vida de la mayoría de los jóvenes del país son preocupantes. La falta de políticas públicas definidas desde el Estado dominicano para aprovechar el potencial de la juventud ha dado como resultado que el 55.3% de la población juvenil está desocupada o inactiva, como lo establecen estudios recientes sobre fuerza de trabajo. 1 

1 https://www.elcaribe.com.do/2018/07/21/panorama/dinero/rd-tiene-la-tasa-mas-alta-de-desempleo-juvenil-de-la-region/ 

III. Descripción del estudio 

El presente estudio se enmarca en el “programa de empoderamiento y participación comunitaria de jóvenes, organizaciones y migrantes en situación de vulnerabilidad que favorezca la defensa de los derechos humanos en la República Dominicana”, con el apoyo de Katholische Zentralstelle für Entwicklungshife.e.V (Misereor), que busca crear espacios y propiciar la construcción de una sociedad justa, intercultural y solidaria. Al mismo tiempo desencadenar procesos de incidencia y transformación social que involucren jóvenes a nivel nacional para la defensa de sus derechos humanos, económicos y sociales. 

3.1. Objetivo General 

Con la realización del estudio el Centro Montalvo pretende movilizar una amplia representación de la población juvenil en el país, mediante encuentros, diálogos y debates que propicien el conocimiento y reflexión de la situación general de los jóvenes en la República Dominicana en materia de la garantía de sus derechos, de tal manera, que desde la articulación de un colectivo juvenil, se logre impulsar propuestas de políticas públicas para el pleno desarrollo de esta población y la garantía de sus derechos. 

3.2. Objetivos Específicos 

a. Conocer y reflexionar la situación general de los jóvenes en la República Dominicana en materia de garantía de sus derechos. 

b. Articular un colectivo juvenil alrededor de demandas consensuadas para el desarrollo pleno de la población juvenil. 

c. Definir y articular una agenda juvenil común para la incidencia y la acción social.

 

3.3. Metodología 

Se plantea una metodología participativa que asegure el debate, la reflexión y el consenso por parte de la población juvenil sobre los elementos fundamentales del contexto actual, la problemática juvenil en el país y el panorama político de la agenda de jóvenes. 

Para facilitar una amplia participación de la población juvenil en todo el territorio nacional, se tendrán diversos encuentros de consultas y debate con jóvenes en los distintos territorios. 

Los resultados finales serán presentados y debatidos en un encuentro nacional con representación de la población juvenil participante del estudio. 

Deberán ser consultados estudios y documentación existente sobre los y las jóvenes en República Dominicana, así como los datos oficiales de los que se dispone. 

3.4. Productos a entregar 

  •  Una propuesta en consonancia con los actuales TdRs, incluyendo cronograma de ejecución y currículo de la persona o equipo de trabajo. 
  • Un informe preliminar del estudio para ser conocido en un encuentro nacional de jóvenes los días 1,02 y 03 del mes de Junio. 
  • Un informe final integrando los aportes surgidos tanto del equipo técnico coordinador en el Centro Montalvo como del encuentro nacional con jóvenes. 

3.5. Actividades vinculadas al estudio 

  • Reunión de discusión de metodología y ajustes generales con el equipo técnico coordinador del Centro Montalvo, fecha a ser acordada a partir de la firma del contrato. 
  • Participación en cuatro encuentros regionales de jóvenes (29 al 31 marzo en Santiago, 5 al 7 abril en Santo Domingo, 26 al 28 abril en Jimaní y 3 al 5 de Mayo en Dajabón). 
  • Reunión para la presentación de informe preliminar con el equipo técnico coordinador del Centro Montalvo, fecha a discutir. 
  • Participación en el encuentro nacional de jóvenes para la presentación del informe final (1 al 03 de Junio). 
  • Reunión para la presentación del informe final con el equipo técnico coordinador del Centro Montalvo. 

3.6. Duración: 

El estudio debe desarrollarse en un período máximo de cuatro (4) meses (marzo 2019 – Julio 2019).

3.7. Perfil de la persona o firma proponente 

  • Nivel académico: Título Universitario de Licenciatura o Maestría en carreras de Ciencias Sociales o afines. En caso de firma, aplica para quien coordinará el estudio. 
  •  Sensibilidad de género 
  • Experiencias demostradas en estos tipos de estudios u otro parecido 
  • Disponibilidad inmediata 
  • Alta confiabilidad. 

3.8. Contenidos de la propuesta de consultoría: 

Propuesta Técnica 

  • Carta de presentación 
  • Metodología propuesta 
  • Plan de trabajo detallado 

Adjuntar: 

  •  CV personal y/o institucional documentado 
  •  Copia cédula de identidad 
  • Si es una firma, Registro Nacional de Contribuyente 

Propuesta Económica 

La propuesta económica debe presentarse como costo global en moneda nacional. Este monto incluye todos los gastos de viáticos y trasporte que se incurran en la ejecución la consultoría. 

3.9. Fecha límite para presentar propuestas 

El plazo para enviar la postulación y depositar dichos documentos es hasta el 22 de marzo a las 11:00 pm del 2019. Las postulaciones que resulten preseleccionados serán convocadas a una entrevista que formará parte del proceso de selección. 

Las propuestas deben ser enviadas a los siguientes correos electrónicos: jovenes@centromontalvo.org), hfernandez@centromontalvo.org) y rberihuete@centromontalvo.org). 

Solo serán consideradas las propuestas que contengan los documentos requeridos. 

Para fines de informaciones adiciones, favor contactar con: 

  •  Amín Matías, Coordinador Nacional de jóvenes (E-mail: jovenes@centromontalvo.org), 
  • Heriberta Fernández, Coordinadora Desarrollo Local Inclusivo y Políticas Públicas Inclusivas (E-mail: hfernandez@centromontalvo.org) 
  • Ruddy Berihuete, Coordinador de Proyectos (E-mail: rberihuete@centromontalvo.org) 

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.