TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTARÍA EVALUACIÓN FINAL DE PROYECTO

//TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTARÍA EVALUACIÓN FINAL DE PROYECTO
Consultoría Evaluación final proyecto: Acciones para la adaptación al Cambio Climático en la frontera Haití/ República Dominicana
IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO
Nombre del servicio: Consultoría paras evaluación final del proyecto
Departamento al que está asignado: Desarrollo Local Inclusivo y Políticas Públicas
Reporta a: Coordinadora del área
Duración: 15 días desde la firma del contrato
Contextualización
El Centro Montalvo con el apoyo de Christian Aid ha ejecutado un proyecto de Acciones para la adaptación al Cambio Climático en la frontera Haití/ República Dominicana, para la promoción de prácticas y políticas ambientales sostenibles en toda la región. El proyecto ha sido implementado por Solidaridad Fronteriza (Centro Montalvo) y Solidarite Fontalie (SFw), y articulado con organizaciones y asociaciones medioambientales y sociales locales de la comunidad, grupos de mujeres rurales, escuelas y autoridades locales / nacionales.
La frontera de la República Dominicana y Haití está expuesta a numerosas amenazas ambientales, como resultado de una gran presión sobre los recursos naturales, pérdida de cobertura vegetal y degradación ambiental.
La región fronteriza es una zona estratégicamente importante, ya que los dos países comparten las cuencas hidrográficas.
La cobertura forestal de Haití se ha reducido a un mero 2% en los últimos años, aumentando la erosión del suelo y la escasez de agua, que a su vez tiene un impacto directo sobre el suelo y los bosques en la República Dominicana. Alrededor de Dajabón, los procesos de desertificación y degradación ambiental han alcanzado una condición crítica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
El Centro para el Desarrollo Global clasificó a Haití 40º y DR 55º en el mundo para los países más afectados por el cambio climático.
Creemos que la mejor manera de abordar estas cuestiones, es ayudar a organizar y aumentar la capacidad de la sociedad civil y de las organizaciones comunitarias locales, de tal manera que se puedan desarrollar conocimientos y habilidades para abogar por temas relacionados con el cambio climático, así como aprender a utilizar las herramientas y estrategias de incidencia pertinentes a diferentes niveles: desde la defensa local hasta la defensa nacional, así como hacer el enlace a nivel internacional. Mediante el fortalecimiento de la sociedad civil tanto en Haití como en la RD, pueden movilizarse mejor a sí mismos ya sus comunidades en cuestiones relacionadas con el cambio climático y lograr un cambio social real y duradero.
OBJETIVOS Y PRODUCTOS ESPERADOS
Objetivo: La consultoría tiene como objetivo la evaluación final del proyectoAcciones para la adaptación al Cambio Climático en la frontera Haití/ República Dominicana”, a fin de identificar y socializar con el público participante el logros de los objetivos, el impacto de las acciones y las principales lecciones aprendidas, en el marco de las ejecutorias del proyecto.
Producto Esperado:
– Informe de evaluación que dé cuenta del nivel de logro de los objetivos y alcance de los resultados del proyecto, así como una valoración participativa del impacto de las acciones del proyecto y una reflexión de cara al futuro de las principales lecciones aprendidas que permitan fortalecer el trabajo medioambiental en la zona y dar continuidad a estas acciones.
Ámbito: Provincia de Dajabón
Metodología: se construirá en conjunto con el equipo técnico del proyecto
REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS/AS CANDIDATOS/AS AL PUESTO
Formación académica: Licenciatura en ciencias agrícolas, preferiblemente.
Experiencia laboral: Mínimo cinco años de experiencia en acompañamiento a poblaciones rurales en la ejecución de proyectos similares.
Habilidades y conocimientos requeridos:
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de redacción de informes
  • Habilidad para recabar información
  • Manejo de programas informáticos Word y Excel
  • Buena predisposición para movilizarse a las comunidades beneficiarias
  • Capacidad de análisis, de síntesis y de escucha.
Actitudes y valores requeridos:
  • Identificación con los objetivos del proyecto
  • Sentimiento de solidaridad e identificación con el trabajo comunitario
  • Sensibilidad en equidad de género
  • Deseo de contribuir a mejorar la situación de los/as más vulnerables
PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Plazo: fecha límite para presentar carta de intención con currículo lunes 26 de marzo 2018.
Duración de la contratación: 30 días.
CONDICIONES Y FORMA DE PAGO
Los servicios de consultoría tendrían un pago de RD$ 55,898.18, incluidos descuentos de ley.
Los servicios de consultoría se contratarán por una suma global de que cubrirá tanto los honorarios profesionales como cualquier tipo de gasto que en el que el/la consultor/a deba incurrir para la elaboración del su trabajo (p.ej. desplazamientos, viáticos, materiales y suministros).
El monto total convenido para la ejecución de los trabajos, será cancelado en dos (2) pagos de acuerdo al siguiente detalle:
  • Un primer pago del 40% del costo a la firma del contrato.
  • Un segundo pago del 60% del costo a la entrega del informe final de consultoría con los resultados de su trabajo.

1/3

2/3

3/3

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.