UNFPA y Centro Montalvo presentan en El Seibo la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, ENI-2017

//UNFPA y Centro Montalvo presentan en El Seibo la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, ENI-2017
El Seibo, viernes 3 de agosto 2018.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo S. J. presentaron hoy los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017) en la República Dominicana, en el Ayuntamiento Municipal de El Seibo.
 
La encuesta, levantada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la iniciativa y apoyo técnico del UNFPA y el financiamiento de la Unión Europea (UE), describe las principales características sociodemográficas de la población de inmigrantes en el país y sus descendientes, destacando la dimensión de género, su impacto regional y sus diferencias por grupos etarios. También, las condiciones de vida de esta población, en particular variables como la vivienda, la educación y la salud.
 
Estima que la población de origen extranjero residente en la República Dominicana es de 847 mil personas, lo que representa un 8.3% de la población total del país. De esos, 571 mil son inmigrantes, es decir, personas nacidas en otros países y que residen aquí, y 277 mil son descendientes, o sea, hijos e hijas de inmigrantes que han nacido en el país. El mayor número de inmigrantes es de nacionalidad haitiana, un 88.5%.
 
La presentación fue realizada por el académico Rafael Durán investigador del UNFPA, el cual procedió a explicar la metodología, la muestra, el trabajo de campo y las principales características demográficas de la misma; aportando datos relevantes en educación, salud, y el impacto social, político y económico de la población migrante en el país.
 
La ENI-2017 es una encuesta probabilística de una etapa de muestreo de alcance nacional con cinco dominios de inferencia estadística: provincias de alta concentración de población, provincias fronterizas y contiguas, provincias con cultivo de caña, provincias con cultivo de arroz y banano, y provincias con menor concentración de inmigrantes. En la encuesta El Seibo se encuentra en la categoría de las provincias que cultivan caña de azúcar, en el este urbano. Entre las regiones de planificación con mayor presencia de población de origen extranjero se destaca El Seíbo con un 19%.
 
Las organizaciones asistentes concluyeron que el presente estudio es un instrumento útil para poder definir, diseñar e implementar políticas migratorias efectivas que contribuyan a la búsqueda de soluciones concretas para los inmigrantes que llegan al país principalmente para buscar mejores oportunidades laborales y mejorar sus condiciones de vida.
 
Datos claves
El 58.3 % de la población inmigrante es masculina. Las mujeres alcanzan el 42.7%. El 39.5% de las personas de origen extranjero tiene edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. El 69% reside en zonas urbanas
La mayor concentración de la población inmigrante se produce en las provincias fronterizas y contiguas con un 8.3%, seguidas por las que cultivan cañas de azúcar, con un 7.3%, descenso que continúa en las provincias de alta concentración de población, con un 5.5% mientras que en las que cultivan arroz, banano, víveres y pecuarias fue de 5.3%; terminando con un 3.8% en el resto del país.
 
En términos generales la población de origen extranjero aumentó en cinco años de forma moderada al pasar de un 7.9% al 8.3% de la población total del país.
 
En el caso de los inmigrantes haitianos el estudio determinó que el 91.2% forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA). El 33.8% de ellos participa en la agropecuaria, un 26.3% en la construcción y un 16.3% labora en actividades comerciales. El resto participa en el sector servicios, entre otras actividades laborales.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.