UNFPA y el Centro Montalvo presentan en Santiago Rodríguez la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, ENI 2017.

//UNFPA y el Centro Montalvo presentan en Santiago Rodríguez la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, ENI 2017.

Santiago Rodríguez, martes 24 de julio 2018- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en cooperación con el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo S.J, presentaron los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017 de la República Dominicana en el Ayuntamiento Municipal de San Ignacio de Sabaneta.

La Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana ENI 2017, es una encuesta especializada, orientada a recopilar datos sobre los inmigrantes y los nacidos en la República Dominicana hijos de inmigrantes. Es la segunda encuesta de un sistema de encuesta especializado en inmigración que se contempla realizar cada cinco años.

La referida encuesta fue elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con el apoyo y asistencia técnica del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) bajo la financiación de la Unión Europea.

La presentación estuvo a cargo de Elba Franco, Coordinadora de Proyecto de UNFPA, la cual explicó los detalles de la muestra trabajada, y los aspectos más relevantes; en materia de educación, salud, empleo, así como las características principales de la población migrante.

La ENI-2017 es una encuesta probabilística de una etapa de muestreo de alcance nacional con cinco dominios de inferencia estadística: provincias de alta concentración de población, provincias fronterizas y contiguas, provincias con cultivo de caña, provincias con cultivo de arroz y banano, y provincias con menor concentración de inmigrantes.

La investigación arrojó que en el 2017, había 571 mil inmigrantes en la República Dominicana, nacidas en el extranjero pero residiendo aquí. Lo cual equivale a un 5,8% de la población total del país. Resaltando que de las personas procedentes de otro país, 498 mil nacieron en Haití, lo cual representa el 87,2% del número total de inmigrantes, mientras que por otro lado, 73 mil personas provienen de otros países; destacando un predominio de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.

Al finalizar la presentación las organizaciones sociales y autoridades locales afirmaron que este estudio es un instrumento útil para poder diseñar y ejecutar políticas migratorias efectivas que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los inmigrantes que llegan al país principalmente para buscar mejores condiciones y calidad de vida.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.