El Día Internacional del Libro. Se nos pasó el Día del Libro, celebrado el 23 de la pasada semana. Promovido desde 1988 por la Unesco busca fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual. El libro es la memoria histórica de la sociedad, un instrumento de transformación social y un medio de nuevos conocimientos. Es también una terapia y un método de desarrollo de la imaginación y de valores. El libro ha estado en la base de movimientos sociales. Es el caso de “La Cabaña del Tío Tom” en las luchas contra la esclavitud en Estados Unidos y “La Madre” en las luchas sociales de Rusia. El libro de los libros es la Biblia, el más traducido, editado y leído, libro inspirador de conversiones y fomentador de causas.

Buen Pastor. Cuando Jesús se menciona a sí mismo con las palabras “yo soy el buen pastor” lo que refleja es la seguridad que él le brinda a sus ovejas. La oveja necesita dirección, protección, cuidado y buena alimentación, ¿Y acaso no son estas también las necesidades de todo ser humano? ¡Claro que sí! Pero también que él tiene otras ovejas que no son de su redil y que sale a buscarlas para formar un solo rebaño y un solo pastor. Para que todos seamos uno.

Un costo de la política. Para el funcionamiento de la maquinaria política, elecciones y funcionamiento de partidos, la Ley de Presupuesto para el 2021, ha asignado a la Junta Central Electoral $4,511,291,957.00. De ese total, $2,122,179,259.00 serían destinados a gestiones administrativas y financieras de la Junta y $1,260,400,000.00 para los partidos. De la cuota de los partidos, un 80%, equivalente a $1,008,320,000.00, para los dos partidos que obtuvieron más del 5% de los votos emitidos en las últimas elecciones; un 12%, unos $151,248,000.00 para los que alcanzaron de un 1% y menos del 5%; y un 8% correspondiente a $100,832,000.00 a los que sacaron del 0.01 % al 1 %. Se sostiene que con este financiamiento los partidos serían menos dependientes del sector financiero. ¿Y será verdad?

El Covid sigue golpeando. En estos días los países más afectados son la India y el Brasil, hasta llegar a situaciones dramáticas como la falta de camas y de oxígeno. A la fecha, se calcula, que el covid ha afectado a 148 millones de personas con 3,120,000 fallecidos. El país más afectado es Estados Unidos con 32,2 millones de afectados y 572 mil fallecidos, India 17,6 afectados y 198 mil fallecidos, Brasil 14,4 afectados y 392 mil fallecidos, Francia 5.3 afectados y 163 mil fallecidos y Rusia 4.72 afectados y 107 mil fallecidos.

El CEA, el Central Barahona y campesinos de Tamayo. Se vuelve al drama del campesino desalojado. Ya tenemos el caso del Central Romana y los campesinos de El Seybo. El nuevo caso es en Tamayo, Barahona. La historia comienza con los planes del actual gobierno de fusionar dos instituciones de operaciones semejantes, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Bienes Nacionales (BN). Esta iniciativa, buena en sí, está creando situaciones de abuso e injusticia. Dice el CEA que su principal reto es recuperar cerca de un millón de tareas propiedad de esa institución, usufructuadas ilegalmente por exfuncionarios, coroneles, generales, senadores, diputados, empresarios y “bandas organizadas”. Dicen estar buscando hasta el último metro de tierra, no importa en manos de quien esté. El caso es que campesinos asentados en tierras del CEA en el municipio de Tamayo, Barahona están siendo desalojados y condenados a la errancia porque dichas tierras, unas 150 mil tareas están arrendadas al Consorcio Azucarero Central (CAC). Diversas organizaciones sociales y campesinas de la zona cañera, marcharon la mañana del pasado jueves para exigir el cese de los abusos del CAC. Los manifestantes se mostraron en contra de los desalojos de los pequeños productores, además reclaman la Cooperativización del Ingenio. La Diócesis de Barahona, por segunda vez, condenó los desalojos de los campesinos por el CEA- CAC en los alrededores de Tamayo y Neiba.

Por: Antonio Lluberes Sj