Baitoa. Residentes en este municipio impidieron hoy que la empresa Cementos Cibao iniciara el de traslado de material de caliza desde Loma Los Melaos hasta la comunidad de Palo Amarillo donde tiene sus instalaciones para la producción de cemento gris.

 

Alrededor de una docena de camiones llegaron a la comunidad desde las 6 de la mañana con la intensión de penetrar al área para proceder con el traslado de material, acción que fue impedida por la comunidad.

 

El conflicto inició en 2019 cuando la empresa intentó iniciar las operaciones en Los Melaos, Municipio Baitoa. Desde el primer momento las organizaciones del municipio han mostrado su rechazo a los planes de expansión de la empresa Cementos Cibao debido a que afectará la vida de quienes viven en el territorio, la fauna, la flora y las fuentes de aguas.

 

Una auditoria forense realizada por la Academia de Ciencias de la República Dominicana al Estudio de Impacto Ambiental establece que el mismo ha “pasado por alto: a) Que el Arroyo López prácticamente divide en dos mitades el área del proyecto, b) Que el movimiento de tierras denunciado por los pobladores incluía el relleno de la naciente del Arroyo López, c) Que toda el área concesionada drena hacia el río Yaque del Norte, es decir, hacia la ciudad de Santiago de los Caballeros, y d) Que el río Yaque del Norte aguas abajo del complejo Tavera-Bao-López-Angostura fluye por debajo de su caudal ecológico, convirtiéndolo en cloaca virtual y haciendo perentoria la conservación de toda corriente de agua por modesta que sea ubicada en este tramo de la cuenca. La medida planteada es solo faenar en la parte alta, alejándose de las riberas, y sin embargo el movimiento de tierra observado en el Transecto tiene como objetivo construir un puente de tierra en la naciente del Arroyo López”, además de sostener que la fuente de agua más cercana es Los Ramones ubicada el municipio de Tamboril.

 

Los integrantes del Comité para la Defensa de Los Recursos Naturales del Municipio Baitoa califican la acción llevada a acabo en la mañana de hoy como violatoria y desconocedora del proceso legal que está pendiente de conocimiento por el Tribunal Constitucional, además, de que es atropellante en virtud de que ciudadanos y ciudadanas que defienden su derecho fueron golpeados por la policía nacional.