Sabaneta, Santiago Rodríguez.

Una multitudinaria marcha fue realizada el pasado sábado por diversas organizaciones en demanda del rediseño de la presa Boca de los Ríos, en Guayubín.

 

Los manifestantes reclamaron que la presa que construye el gobierno sea construida sobre un lugar adecuado donde pueda suplir las necesidades de agua de los habitantes de las provincias de Dajabón y Montecristi.

 

El Comité de afectados por la construcción de la presa Boca de los ríos, la Coalición Ambiental del Noroeste, la Red Ambiental de Santiago Rodríguez, la Federación de Juntas de Vecinos de Sabaneta y la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), demandaron también el cese de la deforestación que afecta montañas y cuencas de los ríos de ambas provincias.

 

Los afectados por la construcción de la presa exigen a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID) que paguen con tierra los terrenos que les fueron expropiados para construir la hidroeléctrica y que se cumplan los acuerdos de entregarles unas viviendas.

 

El descontento de los manifestantes de la zona se expresó en los cartelones donde se podía leer letreros como: Sin Agua y Sin Luz;  Cese de los apagones;  Rebaja de la tarifa eléctrica, así como también el reclamo de  acondicionamiento de caminos vecinales y asfalto para carreteras.