PALABRAS DE APERTURA

Encuentro binacional de periodistas y estudiantes de comunicación
Villa Codevi-Dajabón
27 de febrero de 2021

La invitación que les hemos hecho es una invitación a soñar por la posibilidad de establecer y construir relaciones de intercambio, de análisis y propuestas interculturales en el contexto insular y, sobre todo, es una invitación a luchar por la indiferencia, la exclusión que se desprenden de una historia marcada por la lucha del poder, la manipulación y el inequitativo manejo que se le da a las relaciones binacionales. Es una invitación a abrir caminos, trazar una ruta hacia la construcción de una nueva narrativa y de alguna manera, impulsar los pasos de ambas sociedades hacia la construcción de la interculturalidad. Para ello, es necesario que los futuros líderes de opinión se acerquen, dialoguen, intercambien criterios, culturas e ideologías; pero sobre todo que compartan la idea de que es posible convivir sin la necesidad de conflictuar las relaciones de ambas sociedades.

Es una oportunidad para apelar a la fraternidad, aquella que nos permite ver al otro de tú a tu. Comprender su situación y aportar en su proceso de desarrollo. Apoyar en sus sufrimientos y celebrar sus logros. Además, es una oportunidad para fortalecer la lucha por la justicia en ambos países. Es, nueva vez, trazar puentes hacia el acercamiento y fortalecer las experiencias de intercambio que ya preexisten en nuestros países.

Conocemos de las amenazas constantes a las que están sometidos ambos países por el tema de las riquezas naturales y minerales, centros de atención de multinacionales, políticos, grandes empresarios y particulares. Compartimos la preocupación por la madre tierra y por el desangramiento de las fuentes que garantizan la vida en la isla.

Ponemos en contexto además la lucha de los pueblos y comunidades afrodescendientes, que viven en situación de alienación social, política y económica. Extender el deseo por la inclusión de esta población, eternamente excluida y estigmatizada nos plantea nueva vez, el sentido de encontrarse, construir lazos y experiencias que permitan reescribir la historia.
Por otro lado, pensamos también en el tema mujer. La desproporcionalidad que existe en las relaciones marcadas por el patriarcado, que a su vez determina su estatus, sus gustos, su destino e incluso sus vidas.

Todo esto queremos plantearlo desde la perspectiva de la juventud, al entender que son la fuente primordial para el cambio de perspectiva, para la construcción de nuevas propuestas y para fortalecer la fraternidad entre pueblos. Entendemos que existen grandes desafíos, pero por igual, somos conscientes de las grandes oportunidades que tienen los jóvenes para transformar nuestras realidades.

Esta invitación la hacemos desde el Centro Montalvo, una organización social de la Compañía de Jesús en República Dominicana, con el interés de mostrar que sí se puede transformar las realidades de inequidad en que vivimos y que sí se puede trabajar juntos hacia un futuro mejor para las actuales y nuevas generaciones.

Agradecemos a las y los participantes de este encuentro y creemos firmemente que será una experiencia enriquecedora para todos y todas.

Ruddy Berihuete
Responsable de procesos de Derechos Humanos y gestor de proyectos, Centro Montalvo