Compartimos con ustedes el N° 18 de AURORA, que en esta ocasión lleva como título: SINDEMIA. En la portada de este número presentamos al P. General Adolfo Nicolás SJ, como homenaje al primer aniversario de su partida a la Casa del Padre.

Muchas cosas han cambiado a partir de la irrupción del COVID-19, pero: ¡muchas más deberían cambiar!, como dijo el P. Arturo Sosa en la entrevista que le hicieron en España hace unos días: “yo quisiera que la pandemia nos cambiara más. Tengo miedo de que los cambios se puedan quedar en las palabras y no en los hechos”.

Queremos, en esta oportunidad, abrir la revista Aurora rindiendo un homenaje de gratitud al P. Adolfo Nicolás, quien hace un año (20-05-2019) nos dejó para irse definitivamente a la casa del Padre. Trigésimo sucesor de San Ignacio en el gobierno de la Compañía de Jesús, le recuerdo como un compañero que se destacó por tres notas de su personalidad: vino de y tuvo una preocupación central por las fronteras humanas y sociales, fue un hombre alegre y lleno de un optimismo aterrizado, y era verdaderamente humilde. Los breves testimonios que reproducimos en el primer artículo de esta revista nos hacen evocar, muy vívidamente, su servicio a la Compañía y a la Iglesia, y el artículo del P. Fernando Montes, “Redescubrir la actualidad de San Ignacio”, realza aún más su figura.

AURORA ha dedicado los 17 números anteriores a compartir con sus lectores voces jesuitas sobre la pandemia (nuestro subtítulo), en un esfuerzo por entender y reflexionar juntos éste fenómeno que estremeció y desinstaló todas las seguridades construidas a lo largo del último siglo. Este calvario parece no acabar y la nueva normalidad que debemos aceptar y vivir no es la que quisiéramos, sino la que nos impone un tiempo largo, penoso y doloroso antes de superar la pancrisis.

Muchas cosas han cambiado a partir de la irrupción del COVID-19, pero: ¡muchas más deberían cambiar!, como dijo el P. Arturo Sosa en la entrevista que le hicieron en España hace unos días: “yo quisiera que la pandemia nos cambiara más. Tengo miedo de que los cambios se puedan quedar en las palabras y no en los hechos”. De la queja y la pena por las ‘causas patógenas’, tenemos que pasar a los ‘cambios antrópicos’ estructurales indispensables en la educación y en la salud pública, en el ejercicio del derecho al trabajo y a la vida digna para todos, en el ejercicio de la cosa política y en la refundación de nuestras democracias, entre otros muchos cambios radicales (¿por qué temerle tanto a esa palabra?) que son indispensables, como lo vislumbran y proponen los autores que contribuyen a este número desde distintas realidades y perspectivas de reflexión y análisis.

El COVID-19 no parece ser hoy el mayor de los males que tenemos que combatir (a pesar de ser el más urgente). El concepto de ‘sindemia’, que expone el P. Elton Vitoriano Ribeiro, se muestra mucho más evocador y comprensivo para continuar con nuestros análisis en AURORA. Por eso cambiamos de subtítulo: Voces jesuitas desde la sindemia, e invitamos a todos los colaboradores de la misión de Cristo que bebemos en el pozo de la espiritualidad ignaciana a colaborar con sus reflexiones y en esta revista.

Buena lectura

ROBERTO JARAMILLO, SJ
Presidente de la CPAL

CONTENIDO:

NOTAS IGNACIANAS

  • RECUERDOS DE UN VERDADERO JESUITA: P. ADOLFO NICOLÁS, SJ (1936-2020)
    Renzo de Luca, SJ
    William Currie, SJ
    Eric y Marites Ingles (Filipinas)
    Riyo Mursanto, SJ
    Victoria Faicol
  • REDESCUBRIR LA ACTUALIDAD DE SAN IGNACIO -AÑO IGNACIANO- Fernando Montes Matte, SJ
  • DISCERNIMIENTO EN TIEMPO DE ELECCIONES – Miguel Collado

PERSPECTIVAS

  • ¿ES LA SINDEMIA COVID-19 UNA CUESTIÓN DE BIOPOLÍTICA? – Elton Vitoriano Ribeiro, SJ
  • RERUM NOVARUM, 130 AÑOS DESPUÉS – Élio Gasda, SJ
  • TIEMPOS NUEVOS, DESAFÍOS PERMANENTES: DERECHOS HUMANOS COMO FUTURO POLÍTICO – Diego Vargas, SJ

DESAFÍOS PEDAGÓGICOS

  • HERMANOS Y HERMANAS, ¿DE QUIÉNES? TRES CRITERIOS PARA UNA FRATERNIDAD IMPOSIBLE – Emmanuel Sicre, SJ
  • ESFUERZOS ESTRUCTURALES DE FRATERNIDAD DE DOS REDES EDUCATIVAS A UNA – Daniela Iturra / Macarena Rubio / Juan Cristóbal García-Huidobro, SJ
  • EDUCAR PARA UNA REALIDAD POLIÉDRICA: UNIVERSIDAD Y PACTO EDUCATIVO GLOBAL – Paula Orsini
  • EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL Y EL NUEVO ROL DE LAS UNIVERSIDADES – Patricia del Hierro Carrillo
  • ALGUNOS DESAFÍOS QUE EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL PROPONE A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – Luis David Prieto M.

ESTUDIOS

  • ANÁLISIS DE LA CARTA ENCÍCLICA DEL SANTO PADRE FRANCISCO FRATELLI TUTTI SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL – Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM

Descargar AURORA N° 18: SINDEMIA

Números anteriores de AURORA: