A lo largo de 2020, el Grupo de Homólogos en Ecología Integral de la Red de Centros Sociales de CPAL, organizó una serie de seminarios virtuales con el objetivo de generar análisis críticos y propositivos en el campo de la ecología integral

Desde la Encíclica Laudato Si (2015) el Papa Francisco dirige todas las fuerzas de la Iglesia Católica en el mundo hacia un pensamiento sistémico, en el entendimiento de que todo está interconectado, hacia el cuidado de la Casa Común.

Con una larga trayectoria de trabajo en defensa de los derechos fundamentales y la vida en América Latina, la familia jesuita, a través de su Conferencia y su Red de Centros Sociales en el continente, asume la responsabilidad de orientar más profundamente la temática de la Justicia Socioambiental en sus diferentes trabajos. En este movimiento, durante la Asamblea General de Centros Sociales en 2019, en México, se creó el Grupo de Homólogos en Ecología Integral.

Este grupo, compuesto por OLMA y SARES (Brasil), INFOCAP (Chile), Centro Prodh (México), Centro Montalvo (Rep. Dominicana), ERIC (Honduras) y SEPSI (Perú), luego desarrolla un plan de trabajo de tres años (2020-2023) que tiene como primer objetivo principal subsidiar la Red del Centro Social y todas las obras interesadas en el tema, a través de la construcción de un Marco de Orientación para el Trabajo en Ecología Integral.

Para la construcción de este Marco se desarrolló una metodología participativa de estudio y reflexión a través de seminarios virtuales que se llevaron a cabo a lo largo del año 2020. Cada seminario abordó la Ecología Integral en interfaz con algunos de los principales temas socioambientales de la América Latina, como las pandemias, cambio climático, Amazonıa, Derechos Humanos, Defensa de Territorios, Empleo y trabajo, entre otros.

Estos seminarios se encuentran disponibles en el canal YouTube “Somos Jesuitas”. Mediante una sistematización detallada, el grupo de centros sociales involucrados avanza en la construcción de este hito, que se pretende lanzar a lo largo del primer semestre de 2021. Asimismo, en colaboración con la Red de Radios y en el ámbito del grupo de referentes en ecología, se trabaja en la construcción de podcasts y programas de radio con el contenido de estos seminarios.

Contacto: Para cualquier información sobre los Seminarios, pueden comunicarse al correo: olma@jesuitasbrasil.org.br

Descargar Información en PDF

Fuente: Grupo de Referentes de Ecología de la CPAL

Tomado de: jesuitas.lat