La unidad de Derechos Humanos del Centro Montalvo, como parte de su trabajo en favor de la garantía de derechos de todas las personas, realiza una labor de apoyo en la gestión de documentación, pasaportes o actas de nacimiento, para mujeres migrantes haitianas que conforman parejas mixtas, o sea, que están casadas o en unión libre con ciudadanos dominicanos. Esto facilita la declaración de sus hijos en el registro civil, su inscripción formal en la escuela y su inscripción en el seguro nacional de salud. 

En ese sentido el pasado viernes 7 de mayo se realizó en los municipios de Loma de Cabrera y Capotillo, de la provincia de Dajabón, una jornada de entregas de pasaportes a 15 madres haitianas que han sido beneficiadas con este programa. Ya con sus pasaportes estas familias procederán a la declaración en el registro civil de sus hijos descendientes de parejas mixtas. 

Durante esta jornada varias familias dominicanas mostraron las actas de nacimiento de sus hijos, producto de la declaración de estos. Además, compartieron con alegría el hecho de poder inscribirlos en las escuelas, y en el seguro nacional de salud. Lo que visualiza los frutos del trabajo realizado en la búsqueda de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas.