Por Ruleyvis Brito
Comunicado Conjunto de los Jesuitas Fronterizos de Dajabón (República Dominicana) y Ouanaminthe (República de Haití)
Dajabón, RD. Sacerdotes Jesuitas de la provincia de Dajabón (República Dominicana) y de Ouanaminthe (Haití) hacen un llamado al respeto del Tratado de Paz de 1929 para evitar el peligroso camino de la confrontación entre ambos pueblos. Esta declaración conjunta fue emitida el 24 de septiembre y aborda su posición ante la situación en la frontera.
En el documento, resaltan la historia compartida de ambos pueblos, destacando los lazos de solidaridad y hermandad que en momentos los han unido. Además, subrayan la importancia de no permitir que los sentimientos nacionalistas generados por disputas sobre un canal distraigan la atención de una amenaza de mayor envergadura: las concesiones otorgadas a una empresa minera canadiense para explotar una mina de oro en el mismo lugar de origen del río Masacre y otros ríos binacionales. Advierten que este modelo extractivista de minería podría conducir a la contaminación del agua, un recurso vital para la vida, y causar otros perjuicios a la población campesina.
La declaración concluye con un llamado a la acción, expresando: «Nosotros, los jesuitas que vivimos y trabajamos en ambos lados de la frontera, invitamos a los líderes de Haití y la República Dominicana a inspirarse en la gente común de la frontera, que sabe vivir en paz y armonía para beneficio mutuo. Unámonos para hacer frente a nuestros desafíos comunes y trabajar por una frontera más fraterna, y por una isla donde todas las personas tengan vida en abundancia».
Lee el documento completo aquíDeclaracion conjunta jesuitas frontera