Dajabón, República Dominicana. En un esfuerzo conjunto para celebrar y preservar el Día Internacional de la Tierra, diversas organizaciones se unieron para llevar a cabo una Jornada de Reforestación en el Puente del Río Masacre Don Miguel.
La iniciativa, impulsada por el Centro Montalvo, USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Christian Aid, Asopedida (Asociación de Personas con Discapacidad de Dajabón) y Aredecuma (Asociación Recuperación y Desarrollo Cuenca Rio Masacre), destacó la importancia de la colaboración y el compromiso con el medio ambiente.
El presidente de Asopedida, en un acto de inspiración, instó a la comunidad a unirse a la causa, señalando: «Si nosotros, las personas con discapacidad, podemos contribuir, ¿por qué no ustedes?».
Desde el Centro Montalvo, Amín Matías compartió la visión detrás de esta jornada, enfatizando su intención de fomentar la inclusión, generar sensibilización y promover la convivencia comunitaria. «La reforestación es más que plantar árboles; es un símbolo de nuestro compromiso con la protección de la tierra y los derechos humanos», expresó.
La jornada se enmarca dentro del proyecto «Comunidades Viviendo Pacíficamente», el cual tiene dentro de sus objetivos promover la convivencia pacífica y la preservación del medio ambiente en la zona Norte de la República Dominicana.
Durante la jornada, se plantaron 500 arbusto de bambúes, doscientas de pinos y cien plantas de jaguas, marcando un hito tangible en el esfuerzo por restaurar y preservar el entorno natural de esta zona de Rio Masacre.
Esta actividad forma parte integral del proyecto mencionado, cuyo enfoque incluye la conservación ambiental como uno de sus pilares fundamentales. Esta jornada, además, forma parte de otras actividades que se realizan en la zona sobre la sensibilización de la importancia de la reforestación y la conservación de los recursos naturales. Asimismo, es una muestra de solidaridad y acción colectiva en la protección de la Casa Común.