113 años de lucha continua en contra de la desigualdad social de género

Santo Domingo, RD. Hoy, entre avances y retos, se cumplen 113 años de luchas por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Fue en el 1910 cuando se estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Este hecho ocurrió durante la 2da Conferencia de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Asistiendo más de cien delegadas, de 17 países, representantes de sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.  

La propuesta fue presentada por Clara Zetkin, integrante del Partido Socialista Alemán y del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. Esta propuesta no solo fue basada en la igualdad de género, sino también por mejores condiciones laborales y el derecho al voto.  

Para la República Dominicana, este día cobra especial relevancia cuando tres mujeres desafían el rol que hasta el momento habían representado tras cortinas, salen de sus casas y toman en boca la palabra democracia y participación. Las Mirabal, también conocidas como las «Mariposas». Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas brutalmente en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo, debido a su activismo político mueven a cientos de mujeres a organizarse hasta el día de hoy para lograr su incorporación social desde la equidad y revelan un nuevo contexto social tras su muerte; Violencia de género.  

Las mujeres dominicanas han seguido luchando por la igualdad de género en diferentes ámbitos, como la política, su educación y por salarios equitativos. Actualmente, el país ha logrado avances significativos con la revisión y aprobación de leyes que protegen los derechos de las mujeres y programas que promueven su participación social. Sin embargo, aún persisten desafíos, para disolver la violencia de género, oportunidad laboral con sueldos equitativos y más recientemente los cuestionamientos por decisiones que ponen en riesgo su salud física y mental. 

Es de relevancia reafirmar que, desde sus inicios, la lucha de las mujeres no tiene fronteras, habla de las mujeres del mundo, en unos lugares con más reconocimiento que en otros. Estas luchas las viven también las mujeres migrantes sometidas a trabajos inadecuados con sueldos insuficientes violando sus derechos. Esta sororidad debe hacerse extensiva a todas las mujeres que en diferentes países en condición de migrante se vuelve objeto de violencia y con ella toda la familia que sostiene sin imponer más cargas pesadas.  

Aunque el país ha tenido avances en la integración de la mujer en la política y el ámbito laboral, existen brechas significativas como son: sueldos igualitarios, oportunidades en ciertas áreas laborales o de altos mandos, seguridad civil, garantía de las leyes y participación política.  

Que este día sea de reflexión en la República Dominicana para continuar combatiendo la desigualdad entre hombres y mujeres y la violación de los derechos humanos en mujeres migrantes y nacionales. 

Desde el Centro Montalvo se hace un llamado al Estado Dominicano a hacer integración de políticas para contrarrestar estos temas y salvaguardar la vida de la mujer y lograr la equidad.