Con motivo al Día Internacional de la Mujer, la Consideración Nacional Mujeres Migrantes (COFNAMIN) realizó un encuentro el 8 de marzo con mujeres de la organización para hablar de los tipos de violencia, cómo abordan las mujeres migrantes sin documento la violencia y cómo pueden estas salir de su círculo.

La facilitadora Louise Mars expresó “Este espacio lo queremos aprovechar para que la mujer sepa que es violencia en su totalidad, desde lo más alto a lo más bajo. También conmemoramos esta fecha porque queremos incidir en un cambio y que esto no siga pasando”.

Se habló de la falta de atención que reciben las mujeres haitianas a la hora de denunciar que reciben un tipo de violencia, ya que estas no cuentan con un refugio a dónde acudir ni en su país ni en la República Dominicana.

Como también de lo violentadas que son por la entidad de migración cuando son detenidas, por lo que les hacen un llamado al gobierno dominicano a que le ofrezca la oportunidad de obtener sus documentos, le otorgue el derecho universal de la salud sin limitaciones y que les permitan a aquellas que son profesionales trabajar.

“Este día nos recuerda que tenemos derecho a la educación, vivienda, salud y a la participación política, nuestra negritud no es una limitante para no llegar a donde queremos” exclamó la conferencista durante la alocución.

La mujer haitiana tiene que callar y aguantar todo tipo de violencia, ya sea emocionar, laboral, física, social y política por falta de quien la escuche.

¿Estos maltratos no cuentas?