13 de noviembre de 2022

Queridos amigos en el Señor

«Nuestro compromiso de seguir a un Señor pobre nos hace naturalmente amigos de los pobres».

– San Ignacio

Nuestra madre Iglesia celebra hoy la Jornada Mundial de los Pobres. Iniciada en 2017, el Santo Padre ha querido un día para prestar especial atención a las personas marginadas, a través de las cuales, en este mundo, Cristo también manifiesta su presencia. Desde los tiempos de San Ignacio hasta hoy, la Compañía de Jesús no ha dejado de intentar caminar con los pobres en distintos momentos y contextos. Y, en este día dedicado a los pobres, se nos invita a reflexionar sobre nuestra misión de establecer la justicia y la reconciliación y construir puentes en este mundo roto y dividido.

En 2019, la Compañía de Jesús celebró el 50º aniversario del Secretariado para el apostolado social, renovado tras la Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, la Constitución pastoral de la Iglesia en el mundo actual. El P. Pedro Arrupe, entonces Superior General, estableció el Secretariado para el Desarrollo Socioeconómico de los Jesuitas (JESEDES) en 1969 para coordinar el apostolado social de los jesuitas en todo el mundo y asesorar al P. General. Fue un hito en el esfuerzo del P. Arrupe por promover la fe que hace justicia. El JRS se creó en 1980 como parte del apostolado social de la Compañía, y en 1981 se estableció la red de colegios Fe y Alegría. Desde entonces, han surgido muchas redes de colaboración en todas partes, dando voz a los pobres.

En las dos últimas décadas, los retos ecológicos emergentes añadieron una dimensión medioambiental a nuestra misión de justicia social, de ahí nuestro nombre actual, Secretariado para la Justicia Social y la Ecología. En respuesta a las llamadas de las Congregaciones Generales más recientes sobre la necesidad de colaborar y trabajar en red, el P. General Arturo Sosa promulgó el documento sobre la Red Global de Incidencia Ignaciana (GIAN): Un camino para profundizar la colaboración el 26 de mayo de 2022. Tiene cuatro sectores: Ecología (Ecojesuit), Justicia en la Minería, Migración y Derecho a la Educación de Calidad. Nos esforzamos por hacerlos realmente efectivos. Escuchando continuamente el clamor de los vulnerables, el Secretariado ha sido decisivo en la creación de la Comisión de Mujeres en la Compañía de Jesús y en la Promoción de una Cultura de Protección Consistente (PCCP).

Desde la publicación de la encíclica Laudato Si’ en 2015, los jesuitas y varios compañeros en la misión se han comprometido a trabajar por la conversión ecológica. El Papa Francisco subraya: «Tenemos que darnos cuenta de que un verdadero enfoque ecológico se convierte siempre en un enfoque social; debe integrar cuestiones de justicia… para escuchar tanto el grito de la tierra como el grito de los pobres» (LS §49). En 2019, al recibir la confirmación del Papa Francisco, el P. General Arturo Sosa promulgó las cuatro Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía, a saber: mostrar el camino a Dios, caminar con los pobres en una misión de reconciliación y justicia, acompañar a los jóvenes hacia un futuro lleno de esperanza y cuidar nuestra casa común.

Los jesuitas y los compañeros de misión de todo el mundo dan lo mejor de sí mismos para caminar con los pobres y vulnerables y mostrar el cuidado de nuestra casa común. Para nosotros, acompañar a los migrantes, a las víctimas de las catástrofes climáticas, a los pueblos indígenas, a los jóvenes, a las mujeres, a los niños y a las personas afectadas por los conflictos y las guerras en muchas partes del mundo, especialmente en Siria, Líbano, África Central y Occidental, América Central y, más recientemente, en Ucrania, es la manera de llevar esperanza, dignidad y vida nueva a las personas. Hemos caminado muy cerca de los indefensos, especialmente durante la pandemia del Covid19, y nos esforzamos continuamente por la justicia racial y rechazamos toda forma de discriminación. Defender los derechos y la dignidad de los marginados sigue siendo un gran reto y una oportunidad.

El Secretariado publica estas y otras iniciativas y acciones de justicia social en nuestro sitio web (www.sjesjesuits.global). También hemos optado por difundir las buenas noticias a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram) para llegar a un público más amplio, especialmente a los jóvenes. Además, se publican en línea un boletín bimensual y una revista semestral, Promotio Iustitiae.

Agradecemos a cada uno de ustedes, nuestros compañeros de misión, su inspirado sentido de colaboración y dinamismo por el bien común. Agradecemos a cada uno de ustedes, nuestros benefactores y amigos que nos han acompañado. Y que nuestro buen Señor nos dé continuamente la gracia de amarlo y servirlo entre los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas.

En solidaridad,

Xavier Jeyaraj SJ

Secretario, SJES-Roma